Desde Roma

El presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes por primera vez cara a cara con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, a las 9 de la mañana (hora local). Será un encuentro clave para cerrar la gira por Europa, que tuvo como objetivo central juntar apoyos de distintos gobiernos para las negociaciones con el FMI y el Club de París. Según adelantaron en la comitiva presidencial, tras el encuentro puede llegar a hacerse un comunicado conjunto, pero no un anuncio importante. Uno de los objetivos centrales del Gobierno es poder discutir los programas del Fondo ya que estos "están pensados para otro momento del mundo y deben ser revisados en un debate multilateral", opinaron fuentes de la delegación. Ese podría ser uno de los ejes de la conversación que se dará tras el apoyo a la postura argentina por parte de las autoridades de Portugal, España, Francia e Italia.

Para el gobierno argentino, los seminarios que propone el Vaticano, que en esta ocasión harán que esté en Roma la titular del FMI --que además tiene un vínculo muy importante con el Papa por ser católica-- son fundamentales para la construcción de consensos. "Se hizo lo mismo en 2020 y fue de una gran potencia", aseguraron haciendo referencia al seminario sobre "Crecimiento inclusivo, integración y cambio climático", que se hizo en febrero de 2020. "Esa reunión nos sirvió mucho para la construcción de consensos sobre lo que a nivel global se estaba articulando y también en el caso argentino. Esto va mas allá del país, viene gente de todo el mundo, por ende nos sirve a nosotros y al mundo del que somos parte", expresaron. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió dos veces en las últimas horas con Julie Kozack, la persona del FMI que está a cargo de la negociación con el gobierno argentino. Fuentes de la comitiva explicaron que Guzmán y Kozack conversan "varias veces por semanas" y que en todas ellas "hay avances".

Este viernes, tanto Guzmán como Georgieva estarán en el Vaticano disertando en el marco de un seminario denominado “Dreaming a better restart” --Soñando un mejor reinicio-- que girará en torno a los desafíos éticos, económicos y políticos que transita el mundo en este momento de crisis generado por la pandemia de coronavirus.

El evento fue organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Georgieva llegará a Roma esta noche. "Tenemos una gran oportunidad como humanidad para revisar cosas", dicen desde el Gobierno. El primer panel en el que estarán la titular del FMI y Guzmán se denomina "Solidaridad financiera y fiscal. El alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal". Allí disertarán también la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y los ministros de Economía de México, Arturo Herrera; de Alemania, Wolfgang Schmidt; de España, Nadia Calviño; de Italia, Daniele Franco; además del Premio Nobel Joseph Stiglitz, Guzmán y Georgieva.

El Papa Francisco --explican en la invitación al evento-- "ha enfatizado que la situación de la pandemia exige un nuevo comienzo de solidaridad y fraternidad en la configuración económica y política global desde la perspectiva del desarrollo humano", y agrega que en ese sentido, "se requieren grandes cambios en la política y la arquitectura financiera internacionales para abordar la desigualdad".

"Es muy importante que en la Academia se discutan este tipo de temas. Pone el debate en otro lugar y eso ayuda", dicen cerca de Fernández. También especificaron que en ese marco no habrá ningún anuncio. La Academia trabaja con 25 premios Nobel y por eso uno de los presentes será Stiglitz. También dará una charla John F. Kerry, el primer enviado especial del presidente de Estados Unidos para el Clima, ya que el encuentro, en su segunda parte, abordará en profundidad esa temática.

Reuniones y apoyos

Durante la jornada de hoy, la quinta de su gira, el Presidente se reunió con el Papa Francisco, con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el presidente Sergio Mattarella. Todos dieron su apoyo a las negociaciones argentinas con el Fondo y, de ese modo, se sumaron a las autoridades de Portugal, España y Francia que también lo hicieron.

Fundamentalmente, todos expresaron al Presidente su respaldo en el pedido de eliminación o reducción de las sobretasas de interés que aplica el FMI a los países que toman préstamos de mucho dinero, como es el caso de Argentina, y también expresaron la importancia de que el Fondo pueda ampliar el acceso de los derechos especiales de giro (DEG) --por los que Argentina recibiría en agosto unos 4600 millones de dólares-- para los países de ingresos medios, que fueron muy afectados por la pandemia de covid-19. Con ese acompañamiento, el Presidente irá mañana a ver a Georgieva y desde el Gobierno tienen muchas expectativas al respecto.

Otro dato a destacar es que la deuda que el organismo internacional le concedió al expresidente Mauricio Macri violó los estatutos del FMI y hasta alguno de sus miembros confirmó que el préstamo fue otorgado a efectos de que el exmandatario ganara las elecciones. En ese sentido, personas muy cercanas al Presidente aseguran que la negociación con el Fondo "es más política que técnica, como también lo fue el préstamo que dieron al gobierno anterior".

Fuentes de la comitiva destacan que "antes de cerrar el acuerdo con los privados vinimos a Europa a buscar apoyos y eso nos ayudo muchísimo. La idea de este viaje fue hacer algo similar y el mensaje de los cuatro países con los que conversamos fue uniforme y significativamente positivo porque recibimos el total acompañamiento a nuestros planteos". Además, luego de la reunión con Emmanuel Macron, remarcaban que son "muy optimistas con las negociaciones con el Club de París", con el que tienen el objetivo de lograr un puente de tiempo que permita extender los pagos más allá del mes de mayo.

Lo cierto es que una de las condiciones para poder cerrar un acuerdo con el Club de París, en principio sería acordar antes con el FMI. En el Ejecutivo creen que "cuando se destrabe lo del Fondo se van a lograr préstamos bilaterales de los países hacia las empresas", y aseguran que "hay una carpeta grande de posibilidades para robustecer esos préstamos".

"Yo no tengo ansiedad. Hay que esperar lo que sea necesario para hacer el acuerdo que nos hace falta. Pero estamos en muy buen camino", comentan que dice el Presidente sobre las negociaciones con el FMI y de cara a la reunión que mañana sostendrá con Georgieva.