La criptomoneda bitcoin se desploma después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, anunciara en Twitter que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos dejará de aceptarla como forma de pago debido a su impacto ambiental.

La criptodivisa bajó este jueves casi un 8 por ciento y ronda los 50.400 dólares (41.760 euros), mientras que en algunos momentos cayó hasta un 14 por ciento y se acercó a los 46.000 dólares (38.115 euros), según datos de Bloomberg. 

En la jornada del miércoles, la moneda descendió más del 4 por ciento. El valor del bitcoin está muy lejos (a unos 14.400 dólares/ 11.930 euros) del máximo histórico de 64.869 dólares (53.752 euros) que alcanzó el 14 de abril.

En este escenario, la combinación del mayor dato de inflación interanual en los Estados Unidos en 13 años (4,2 por ciento en abril), y el anuncio de la empresa de autos eléctricos fue un combo letal para la criptomoneda, que perdió más de 20 por ciento de su valor en las últimas horas.

La noticia provocó una estampida no solo en BTC, sino en todo el mercado cripto que está sufriendo una enorme corrección en las últimas 24 horas: Ethereum (-7.70%), Polkadot (-7,5%), XRP (-14,39%), Dogecoin (-17,53%), Litecoin (-17,5%), Tron (-18%) o EOS (-27,12%), entre otras.

Elon Musk, que había defendido las criptodivisas en numerosas ocasiones, anunció en un tuit que Tesla había decidido suspender la posibilidad de comprar sus vehículos utilizando como moneda el bitcoin.

Según explicó el multimillonario, la compañía está preocupada por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoins.

El fundador de Tesla señaló que las criptomonedas son una "buena idea" y tienen un futuro prometedor, pero subrayó que su desarrollo no puede basarse en un gran costo medioambiental.

Además, Musk informó que el fabricante de vehículos eléctricos volverá a utilizar el bitcoin como moneda cuando el proceso de minado se realice con energías más sostenibles, al tiempo que se analizan otras opciones que exigen un consumo menor de energía.

Las declaraciones del CEO de Tesla han tenido una influencia notable en la cotización del bitcoin en los últimos meses. En febrero, se disparó tras la decisión de la empresa de invertir 1.500 millones de dólares (1.243 millones de euros) en bitcoins.

Días más tarde, la criptodivisa sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que podría estar sobrevalorada. En esas fechas también se conoció que Tesla había vendido los bitcoins que había comprado previamente. No obstante, el bitcoin recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico en abril.