El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la entrega teléfonos celulares denunciados como robados a sus dueños. Se trata de aparatos fueron recuperados por la policía porteña en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses y fueron devueltos en un acto encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice y titular del Ministerio de Seguridad local, Diego Santilli.

Los teléfonos recuperados y devueltos a sus propietarios en esta primera entrega fueron 15. Los dueños los recibieron en la Comisaría Vecinal 4 D, en el barrio porteño de Barracas.

“La Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Larreta.

Según se informó, desde septiembre de 2020 a mayo de 2021, los efectivos de la Policía de la Ciudad incautaron un total de 6.172 celulares en distintos locales y galerías, de los cuales 662 habían sido denunciados como robados.

En ese marco, Santilli destacó la importancia de denunciar el robo en la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Explicó que esa es la única manera en la que se puede concretar la restitución a su dueño, y dijo que el vecino "tienen que saber que si hace una denuncia se activa una búsqueda e investigación que da sus frutos”.

“Llegó el día en el que se cierra el círculo: recibimos la denuncia, investigamos, detenemos a los delincuentes y devolvemos el celular robado", agregó el vicejefe de gobierno.

Para incautar los celulares en distintos puntos de venta de la Ciudad, los efectivos policiales trabajaron en conjunto con inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad.

Una vez secuestrados los teléfonos, el personal policial realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil). A partir de ese momento, el Ministerio solicita autorización a las autoridades judiciales intervinientes para pedirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas y, una vez recibida la autorización judicial, requerir que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.

Con los datos informados por las empresas telefónicas, personal del Ministerio procede a contactarse con los titulares a fin de hacerles saber que se procederá a devolverles el celular que les robaron. Paralelamente, los funcionarios requieren autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares.

"Cuando te roban un celular, se meten en tu vida, tu intimidad y tu privacidad. Además del costo que implica un celular, devolverlo también tiene como objetivo reparar ese daño. Es un acto de justicia y reparación”, añadió Santilli y prometió: "Seguiremos trabajando para que los vecinos puedan vivir tranquilos. Tenemos una Policía con una tremenda vocación de servicio y la capacidad necesaria para hacer justicia".