En febrero pasado, el índice de servicios públicos que confecciona el Indec registró una caída del 12 por ciento en la medición interanual. En tanto, la comparación frente a enero presentó una contracción de 1,1 por ciento. Todos los sectores de actividad económica que componen el índice de servicios públicos mostraron bajas. Las principales caídas se verificaron en el transporte de pasajeros, muy afectado por la pandemia, junto a la baja del correo postal y de los peajes.

En febrero de 2021 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 10,6 por ciento, mientras que en el caso de la recolección de residuos la merma fue del 5,1 por ciento. El transporte de pasajeros bajó un 64 por ciento y el de carga, un 10,8 por ciento. Asimismo, el servicio de correo postal registró una caída del 25,5 por ciento y telefonía, del 1,0 por ciento.

En los próximo índices de marzo y abril podría haber variaciones interanuales positivas, dada la comparación con los meses de 2020 que coincidieron con el comienzo de las restricciones más severas. Por ejemplo, en abril de 2020 la utilización del transporte de pasajeros cayó de forma mensual, es decir en relación a marzo, un 82 por ciento. En el caso de los peajes, en ese momento la merma fue del 99 por ciento.