Autoridades de la empresa de transporte urbano de pasajeros SAETA y de la UTA Salta se reunieron ayer con el ministro de Salud, Juan José Esteban, para trabajar en el trazado de un esquema de vacunación contra la covid-19 para el personal de conducción y de inspección de la transportista.

Por SAETA estuvieron su vicepresidente, María Laura Montarcé, y el gerente general, Claudio Juri, mientras que por la Unión Tranviarios Automotor, estuvo su secretario general, Miguel Barrera.

En el encuentro se acordaron distintos parámetros para este esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual se destinará a choferes e inspectores en actividad. Se informó que se irá concretando en la medida en que vayan llegando las partidas enviadas por la Nación. También se acordó facilitar la aplicación de las vacunas a aquellos que integran los grupos de riesgo, habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Barrera especificó a Salta/12 que estiman que son unos 150 inspectores de SAETA y las otras empresas y cerca de 1800 los choferes que se encuentran a cargo del sistema metropolitano de transporte. “Lo importante es vacunar a quienes tienen mayor interacción con los pasajeros, que son los inspectores, y también los choferes que si bien están resguardado por un plástico”, eso no garantiza el no contagio, dijo.

Afirmó que el año pasado fallecieron dos choferes a causa de la covid “y tuvimos un número importante” de contagiados. Este año, en tanto “hay algunos compañeros internados junto con su grupo familiar”.

En cuanto a la vacunación antigripal, Barrera dijo que se aplicará a todos los trabajadores que se encuentran afiliados a su sindicato, a través del pedido que realice el médico auditor.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 296 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 265 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 31 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

En las últimas 24 horas se recibieron 348 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 36.924 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 32.532, lo que representa el 88 por ciento.

Ya son 158 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 53 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.311.

El departamento Capital acumuló 144 positivos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos registró 10; Chicoana, 11; General Güemes, 6; Guachipas, 1; La Caldera, 2, y Rosario de Lerma, 6.

En la zona sur, en tanto, Anta registró 8 casos; La Candelaria, 6; Metán, 24, y Rosario de la Frontera, 22.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria notificó 1 caso; San Carlos, 3; Molinos, 1; Iruya, 7; Cafayate, 5 y Cachi, 2.

En la zona norte, en tanto, Orán detectó 27 contagios; San Martín, 5 y Rivadavia, 1.