Tras limar los barrotes del módulo transitorio donde estaban alojados, diez presos se fugaron del penal de la comisaría 5ª, de Italia al 2100. El hecho sacó a la luz varias irregularidades: había 42 detenidos en un espacio para 25, las cámaras de la seccional no funcionaban, la evasión se advirtió tres horas después de ocurrida y sucedió en una seccional cuyo comisario es investigado por desmanejo de fondos para combustible de móviles policiales. Sumado a ello, la dependencia está en obras y se investiga si las condiciones facilitaron el escape. Desde el Ministerio de Seguridad pasaron a disponibilidad a cuatro efectivos que estaban de guardia durante la madrugada. También aseguraron que la presencia de presos en comisarías --contrario al plan de seguridad-- tiene que ver con el "fuerte trabajo" para capturar a los autores de hechos delictivos. Actualmente, hay 160 internos en seccionales rosarinas, pese a que en diciembre se cumplieron traslados a penales provinciales. La de ayer es la séptima fuga desde mediados de 2015. Los evadidos tienen causas por hechos como homicidio culposo, tentativa de homicidio, robo calificado y amenazas. Solo uno fue recapturado.

Pasadas las 7 de la mañana de ayer, los efectivos que entraron a su turno advirtieron la ausencia de diez presos. Desde Fiscalía se indicó que el hecho sucedió entre las 4.30 y las 5 de la madrugada. La fiscal de corrupción policial y violencia institucional, Karina Bartocci, confirmó que las cámaras del lugar no estaban en funcionamiento, pese a la inversión realizada.

"Había una ventana rota en la parte del nuevo penal, luego rompieron el cerco perimetral y se escaparon hacia un garage lindero, con paredes bajas y de propiedad privada, cuando no había nadie. Hace unas semanas que las cuatro cámaras no estaban funcionando y ya se había solicitado el arreglo. El mismo comisario (Luciano) Quintana lo hizo", dijo la fiscal, que tomó declaración a los demás presos. "Hay pocos testigos, por la hora en la que sucedió", aclaró.

En cuanto a la situación del comisario Quintana, Bartocci aclaró que "hay una causa pendiente". Se trata de una investigación por irregularidades con la Visa Flota, la tarjeta que usa el personal para cargar combustible de los patrulleros. Incluso, se advirtió que estaba pedido el pase a disponibilidad del funcionario.

El ministro Pullaro prometió una "profunda investigación". En ese sentido, no descartó complicidad policial, ya que los controles dentro del sector de penal deben ser "permanentes", ni una posible impericia. Aclaró que desde el año pasado hubo 22 evadidos, de los cuales "19 fueron recapturados". Al mismo tiempo, dijo que el objetivo de sacar presos de las comisarías se venía cumpliendo porque hasta diciembre fueron trasladados más de 300. Según justificó, "ante el trabajo policial que se lleva adelante, por las detenciones que se hacen semana a semana, las comisarías vuelven a estar llenas"; pero aseguró que los 42 que estaban en la seccional 5º --algunos hace meses--, "iban a ser trasladados". Sobre la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad, dijo que "debería haber sido corregido", porque "se hizo una importante inversión".

El jefe de policía de Rosario, Marcelo Villanúa, confirmó que los cuatro policías que estaban de guardia anteanoche fueron sumariados y serán pasados a disponibilidad y agregó que en el lugar se secuestraron "dos hojas de sierra que se utilizaron para violentar los barrotes". Y aseguró: "Se está trabajando fuertemente en recapturarlos". Sobre las condiciones del lugar (el vidrio de una puerta fue reemplazado por cinta de embalar y había una escalera de madera cerca de la zona de escape), el comisario se limitó a decir que la seccional "está en obras".

Los evadidos: Marcos Matías Aguirre había sido apresado ante un pedido de captura; Alberto Ariel Arce tenía una causa por tentativa de homicidio; Milton Arduvino Conforti estaba preso por un hecho de robo calificado; Oscar Matías Esquivel tenía causa formada por un homicidio culposo en accidente de tránsito; Eugenio Giménez está acusado de encubrimiento agravado; Maximiliano Giménez tenía pedido de captura; José Ernesto Peloso fue sindicado por un hecho de amenazas calificadas; Ricardo Enrique Portela tenía causa por resistencia a la autoridad, daño y lesiones; y José Luis Vargas por un hecho de robo. Se recapturó a Facundo Roldán en Crespo al 3900, cerca de la casa de un familiar, a menos de 12 horas de haberse fugado de la seccional. Estaba preso por un hecho de robo calificado.