El Ministerio de Educación de la Nación anunció modificaciones en el Programa Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), con el objetivo de “fortalecer las oportunidades de los sectores más desfavorecidos y atender en la particular situación que la pandemia puso en agenda”. Con un incremento presupuestario del 173% --acompañado también por un 20% de los fondos recaudados con el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas--, el Ministerio proyecta alcanzar con la beca a un millón de jóvenes. “Para nosotros es muy importante porque es una herramienta de acompañamiento de toda la trayectoria educativa y una política socio-educativa enorme”, explicó Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa, en diálogo con Página|12.

El Programa Progresar, cuyo propósito es “garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes pertenecientes a los sectores más postergados económicamente”, tuvo una fuerte desinversión y retracción durante la gestión de Mauricio Macri, en tanto impuso requisitos meritocráticos al acceso a las becas, vinculados a los estudios superiores y a la cantidad de materias aprobadas. Por esto, el programa se vio afectado también en términos cuantitativos, con el total de beneficiarios reducido de 800 mil a 500 mil, en apenas un año.

“En el 2020 y 2021 dimos una vuelta a la mirada que, si bien tiene condicionantes en la regularidad y el acompañamiento de la trayectoria, es una herramienta desde la perspectiva democrática del derecho de acceso a la educación de jóvenes en momentos de enorme complejidad”, señaló Trotta y añadió que esto “implica una de las principales políticas educativas de nuestro gobierno en la franja de edad de 18 a 24, que se asocia también al modelo de desarrollo que queremos para nuestro país”.

Gracias a la recuperación de esta visión de integralidad en su abordaje, y a una fuerte estrategia de territorialidad en la que estuvieron involucrados también organizaciones sindicales como la CGT y la CTA, y los gobiernos municipales y provinciales para difundir e inscribir al programa en más de mil puntos Progresar, las aplicaciones para este año aumentaron en un 53% respecto del 2020. Y mientras se proyectaba inicialmente un total de 750 mil jóvenes inscriptos, hoy el Ministerio anticipa positivamente alcanzar a más de un millón.

El incremento presupuestario es uno de los puntos más fuertes de las modificaciones presentadas --junto con la creación del "Progresar Trabajo"--, que también incide directamente en la ampliación del mismo: se aumentó el presupuesto para el Progresar en un 173% respecto del año pasado (lo que implica más de 28 millones de pesos). Asimismo, el programa recibirá un 20% de los fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, lo que supone una inversión adicional de 44 millones de pesos para robustecer las becas. También se aumentan las cuotas mensuales que reciben los titulares del derecho y se restablece el total de 12 cuotas mensuales garantizadas --reducidas a 10 durante el gobierno de Macri.

“Para nosotros es muy importante la priorización de las becas Progresar, y eso se ve en el incremento en el presupuesto y en la decisión del gobierno y nuestro bloque de diputados de impulsar el Aporte a las Grandes Fortunas”, coincidió el ministro de Educación. Por otra parte, reconoció el trabajo de difusión territorial y el entusiasmo de los jóvenes en la beca: “Hay una juventud comprometida con su propio desarrollo, paso fundamental que nos confirma que, a partir de un Estado que se preocupa y ocupa, asumen las herramientas de acompañamiento como el derecho que son”, destacó.

En un contexto de pandemia como el que atraviesa el país, con sus implicaciones no solo en lo educativo, sino también en lo sanitario, esto toma una importancia aún mayor. Y así se ve reflejado también en el marco normativo del programa, que “prioriza la continuidad educativa y la persistencia de seguir estudiando” en momentos de complejidad mayor.

Por un lado, y a partir del establecimiento de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión como servicios públicos esenciales y estratégicos, todos los titulares del derecho a la beca pueden acceder a la tarifa social vinculada con la conectividad. Algo fundamental para mantener la continuidad en un esquema de clases que fluctúa entre la presencialidad y la virtualidad, atado a la variación de las condiciones epidemiológicas.

Pero, además, se impulsó fuertemente el “Progresar Enfermería”, al evidenciarse “las deficiencias del sistema sanitario y la poca cantidad de enfermeras y enfermeros que tenemos en proporción con los médicos: deberíamos tener un ratio de 3 o 4 enfermeros por cada médico, y hoy el ratio es de uno a uno”, sostuvo Trotta. Por ello, esta línea de beca fue la que tuvo el mayor aumento en los montos --con porcentajes de hasta un 163%--, para promover aún más la continuidad y la finalización de los estudios en un sector mayormente compuesto por mujeres. “Es una herramienta fundamental porque además es una herramienta de promoción de igualdad en múltiples dimensiones”, expresó el titular de la cartera educativa.

Canales de inscripción:
El registro se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación nacional https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y desde la página web de la Anses https://www.anses.gob.ar/progresar.

También está disponible la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store.


Informe: Sofía Moure