Desde la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, se inaugurará el primer corredor de peñas en distintas localidades de la provincia. Si bien, la mayor concentración se da en Capital, a la iniciativa se suman los municipios de Cafayate, Cerrillos, Chicoana y La Merced. 

El subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, contó a Salta/12 que la iniciativa fue para poder ayudar a la reactivación de la actividad cultural de los artistas salteños, garantizando que puedan desenvolverse en diferentes lugares de la provincia. Además busca reconocer a los espacios folclóricos como "lugares fundamentales de nuestra cultura". 

Ya en agosto del año pasado, la Secretaría de Cultura lanzó el registro de espacios culturales de Salta, y en ese relevamiento se logró saber que 9 espacios se reconocían como peñas.También se supo, a través del diálogo con los directores de Cultura de otras localidades, que varias peñas había cerrado ante la crisis económica que se vivía a raíz de la pandemia. 

"No fue fácil saber que muchos lugares cerraron y esperamos que ese número (por las 9 existentes) se vaya incrementando", expresó Dallacaminá. La puesta en marcha será el 22 y 23 de mayo, en los que actuarán 18 artistas y grupos musicales por día, completando un total de 32 durante el primer fin de semana de lanzamiento.   

A la presentación de los artistas musicales se sumarán distintos ballets folclóricos, artesanos y artistas circenses, estos últimos brindarán sus actuaciones al aire libre, siendo los encargados de invitar a la población al ingreso de los espacios. 

El subsecretario de Gestión Cultural aclaró que la integración de los demás actores culturales, dependerá de la capacidad física y los protocolos que adopta cada peña. Es decir, existen tanto peñas que funcionan en espacios abiertos, como aquellas que son espacios más pequeños y cerrados, y que guardan la habilitación de restaurante con posibilidad de espectáculos. 

El anuncio de que no sólo se incluiría a espacios de la Capital, fue muy bien recibido en el interior, más aún sabiendo que se sigue impulsando el turismo interno en la provincia. El funcionario contó además que por la situación epidemiológica crítica de otras localidades, algunas peñas quedaron afuera de esta prueba piloto. De igual manera, explicó que la iniciativa "va a seguir en los próximos fines de semana largos".

El lanzamiento oficial se realizará este lunes 17 de mayo, a las 11 en la histótica peña Boliche Balderrama. El evento contará con la presencia de la secretaria de Cultura Sabrina Sansone, los artistas Lautaro D`Amico y Jacinta Condorí, y Patricia Balderrama en representación de las peñas. También estarán presentes otras autoridades culturales, artistas y peñeros que participarán del Corredor.

Entre gualichos y carnavales

Este lunes 17 también quedará inaugurada la muestra “Entre gualichos y carnavales” del artista plástico Andrés Américo Gauna. Hasta fin de mes podrán ser visitadas 33 de sus obras en la Casa de la Cultura de Salta, ubicada en la calle Caseros 460, en el horario de 8 a 20. 

Gauna realizó su primera exposición en 1973, y a tan solo dos años de cumplir 50 años de trayectoria, regresa a la Casa de la Cultura tras más de 25 años sin que se le brindara el espacio para exponer sus trabajos. 

El 2016 incluso fue reconocido como "artista destacado" de la ciudad de Salta. La mención de ese entonces fue otorgada por el Concejo Deliberante de Salta, donde los ediles dejararon en claro el profundo arraigo cultural que demostraban sus obras, junto al reconocimiento de sus logros y la proyección nivel nacional e internacional del artista.

Gauna nació el 12 de octubre de 1950 en la Capital de Salta. Además de ser un artista plástico, es un maestro titiretero que con su teatro de títeres “El andariego", recorrió toda la provincia siendo testigo de la lucha de los pueblos originarios y absorbiendo su cosmología. 

Andrés Gauna

Entre sus influencias más reconocidas están los maestros de la pintura muralista mexicana como David Alfaro Siqueiros, Jorge Rivera y Gabriel Orozco. También el pintor boliviano Ponciano Cardenas y el brasileño Cándido Portinari. "Su arte denota un compromiso político claro con los pueblos originarios y tiene indisimulables tintes de denuncia”, describió al salteño en un ensayo, Ariela Parisi. 

Allí también destacaba que “el autor expresa su compromiso político con la causa de manera explícita, en un nivel denotativo claro con imágenes fuertes que dan cuenta de la lucha tanto en lo individual como en lo colectivo”. A este grupo pertenecen los cuadros titulados “Angelitos negros” y “Madre de la comunidad”

En el segundo grupo el lenguaje pictórico y la composición son más connotativos y reflejan la conexión de Gauna y su interpretación de la cosmología wichídonde se destacan “El gualicho” y “El carnaval del Inca”.