La Municipalidad de la ciudad de Salta desarrollará esta semana varias actividades de adhesión a la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, entre ellas, una campaña de concientización que se denomina “Desacelerate”, que busca bajar la velocidad de tránsito y con ello, las víctimas fatales y heridos en siniestros viales.

También está prevista la presentación de la Aplicación Móvil para Denuncias Viales que la Municipalidad desarrolló en convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, mediante un proyecto de extensión.

La aplicación móvil facilita la gestión del proceso de denuncias viales, a lo que se añade una segunda aplicación que tiene como finalidad la auditoria de la primera, a los efectos de verificar y validar el correcto funcionamiento.

La aplicación permitirá a los ciudadanos hacer tomas de infracciones y ser enviadas al Tribunal de Faltas, sin la posibilidad de alterar o modificar imágenes o contexto.

En todos los casos, se admite la posibilidad de recurrir la infracción y presentar descargos.

Ambos sistemas tendrán una etapa de prueba e información a la comunidad que podría extenderse hasta el 30 de este mes y las infracciones entrarán en vigencia a partir de junio.

En el marco de la campaña "Desacelerate" que pretende bajar la velocidad de circulación de vehículos en la ciudad, con el slogan “Calles para la Vida” se conformará también la Red Inter-Institucional de Seguridad Vial (RISeV) de la Ciudad de Salta.

La iniciativa internacional de las Naciones Unidas propone que “el límite de velocidad de 30 km/h sea la norma en las ciudades y pueblos de todo el mundo.”

Este año, ONU pide a los encargados de formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

Lo hace bajo el concepto de que las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. “La limitación de la velocidad a 30km/h en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras, calles para la vida”.

La Red Inter-Institucional por la Seguridad Vial de la Ciudad de Salta que se conformará esta semana, reúne en forma permanente a instituciones gubernamentales del municipio y la provincia, instituciones académicas y jurídicas, y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la movilidad ciudadana, y tiene carácter consultivo y asesor.

En principio, se presentarán también las cámaras montadas en cascos de inspectores motoristas cuyas tomas se descargarán directamente en el Tribunal Municipal de Faltas.

El sistema tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de permitir al presunto infractor efectuar un reconocimiento voluntario de la infracción, sin necesidad de presentarse ante el juzgado de Faltas para realizar descargo y en caso de no optar por el pago voluntario, puede comparecer ante el Juzgado interviniente en la causa y hacer valer sus derechos.

Otra campaña estará destinada a poner en valor la Zona Calma Máxima 30km/h, que comprende el cuadrante de Belgrano, Irigoyen-Bicentenario, San Martín, Sarmiento-Jujuy, dispuesta por la ordenanza 15.786, sancionada el año pasado.

Estadísticas

Las estadísticas indican que en 2020, 27 personas murieron en siniestros viales en la ciudad.

El 63% viajaba en motocicleta, el 15% eran peatones, el 11% conducía una bicicleta y el otro 11% se trasladaba en auto.

En 2019 el departamento Capital registró 2.172 siniestros con lesionados, y en 2020, 1.683, lo que representa para ese año el 58% de los siniestros en la provincia. Además, contabiliza el 28% de las víctimas fatales en siniestros de la provincia.

Otra parte la Oficina Provincial de Incidentes y Siniestros Viales (OPRIV) del Ministerio Público Fiscal, consignó en un informe publicado el 7 de abril último, que entre noviembre 2020 y marzo 2021, el Hospital San Bernardo recibió a 1.411 personas accidentadas y que la atención de cada persona víctima de siniestros viales que ingresó a ese hospital representó una erogación que va de un máximo de $1.925.157,40 y a un mínimo de $577,80.