El diputado español de Más País, Íñigo Errejón, brindó este martes un contundente discurso a favor de la ley trans que se debate por estas horas en su país, en medio de fuertes tensiones políticas luego de que la abstención del PSOE impidiera el tratamiento de la iniciativa.

"A ustedes lo que les molesta es que existan personas trans, no es la ley. No es que tengan un plan para que dejen de existir, lo que quieren ustedes es que existan en silencio, sufriendo avergonzados y pasándola mal en el día a día", resaltó Errejón en su exposición.

En ese sentido, el diputado criticó que sus compañeros en el Congreso se refieran a las personas trans como "enfermos": "Cuando un diputado se sube aquí y le llama a muchas personas enfermos, resulta que luego en sus barrios, en sus trabajos, en sus colegios, en sus institutos hay gente que les insulta, les acosa y que le dice que son enfermos".

"Ustedes deberían tener muchísimo cuidado con las palabras que dicen porque después se convierten en violencia y en sufrimiento para miles de españoles solo por ser lo que son. Ustedes no le tienen que contar lo que son, no estamos hablamos de personas impedidas", recalcó.

Y agregó: "Si usted se sube aquí y dice que los niños trans son experimentos, ¿cómo cree que les van a tratar en sus clases después? ¿cómo cree que la van a pasar después en sus familias? ¿cree que eso ayuda a la libertad y a la igualdad? ¿o ayuda a la violencia y al odio?

El diputado español hizo hincapié en que las personas trans "saben perfectamente lo que son" y que hoy la ley "les obliga a demostrar permanentemente lo que son" mientras no ocurre lo mismo con el resto de la población. Y concluyó: "Los únicos enfermos son los que odian y van a perder esta batalla".

El proyecto en discusión es una propuesta registrada por ERC, Más País, Compromís, CUP, Junts per Catalunya y Nueva Canarias, tras la negativa del PSOE de aprobar el borrador planteado por el Ministerio de Igualdad a cargo de Irene Montero.

La propia Montero se hizo presente en el Congreso y lamentó las tensiones políticas alrededor del proyecto: "Quiero empezar pidiendo perdón a las personas trans. En primer lugar, porque soy consciente que este debate debería haber llegado a esta Cámara traído por parte del Gobierno y no lo he conseguido".

Y añadió: "En segundo lugar, quiero pedirles perdón porque las personas trans llevan demasiados meses viendo sus derechos cuestionados, viendo sus vidas cuestionadas, y esta una sociedad diversa, plural, respetuosa con los derechos de las personas trans y el colectivo LGBTI"

"Es una sociedad orgullosa de haber estado siempre a la vanguardia del reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI. Quiero perdirles perdón y quiero decirles que así va a seguir siendo, y que sus derechos van a ser ley en esta Legislatura. Vamos a saldar esa deuda aunque no sea tan pronto como a mi me gustaría", resumió.

La ley Trans que se discute en Españañ establece la autodeterminación del género, que permite el cambio de sexo registral con la mera "declaración expresa" de la persona interesada, sin necesidad de informe médico u hormonación.

La proposición de ley establece la posibilidad de que puedan acceder a este derecho las personas mayores de 16 años, mientras que los menores de entre 12 y 16 años lo podrán hacer "a través de sus representantes legales o por sí mismas con su consentimiento".