Un 75 por ciento de los atletas que residirán en la Villa Olímpica durante los Juegos de Tokio 2020 "fueron vacunados o están a punto de serlo", de acuerdo a lo que informó el presidente del Comité Olímpico Internacional, que se mostró esperanzado en que ese número crezca antes de la inauguración de las competencias el próximo 23 de julio.

"Un 75 por ciento de los atletas que competirán en los Juegos fueron vacunados o están a punto de serlo. Somos muy optimistas en que esa tasa podría elevarse hasta un 80 por ciento", resaltó el alemán Bach en declaraciones a la prensa tras haberse reunido con los organizadores de Tokio 2020.

La aparición pública del titular del COI se produjo luego de que se hiciera pública una encuesta que arrojó una "fuerte oposición" de la población japonesa a la celebración de los Juegos, debido a los riesgos de contagio en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al planeta desde hace más de un año.

"El COI propuso al Comité Organizador integrar personal médico adicional en las delegaciones de cada país", añadió Bach en referencia a las previsiones para reforzar las medidas sanitarias en el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

A casi dos meses de la apertura de los Juegos, que se pospusieron el año pasado debido a la pandemia, todas las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses quieren una nueva postergación o bien su cancelación definitiva.

Japón atraviesa actualmente una cuarta ola de infecciones por coronavirus y las autoridades son fuertemente criticadas por el lento despliegue de la campaña nacional de vacunación. Pero los organizadores siguen defendiendo que las medidas estrictas que se tomarán, incluida la prohibición de la entrada de espectadores del extranjero promulgada a fines de marzo, garantizarán la seguridad del evento.