Boca pone el acelerador este jueves por la noche en el primero de sus dos partidos por una semana doblemente clave: recibirá a Barcelona de Ecuador desde las 21, con el objetivo de alcanzar el primer puesto del Grupo C de la Copa Libertadores y, al mismo tiempo, no saturar las fuerzas de sus principales titulares pensando en la semifinal del domingo ante Racing por la Copa de la Liga.

Si bien el ánimo tras la eliminación de River en el Superclásico dejó dulce al plantel que conduce Miguel Ángel Russo, lo cierto es que el resultado que ayudó más en la previa no lo tuvo como protagonista al conjunto xeneize. El triunfo de The Strongest (tiene 9 puntos) en La Paz sobre Santos (6) por 2-1, también por la quinta y anteúltima fecha del certamen sudamericano, fue más que bien recibido por Boca (6), que, en caso de lograr la victoria ante Barcelona (6), alcanzará la punta del Grupo y con un empate ante los bolivianos en la última fecha accedería a octavos.

Lo más importante que dejó la alegría de The Strongest es que el elenco xeneize, que viene mostrando un fútbol irregular, aún en caso de perder este jueves seguirá dependiendo de sí mismo. Con esas ecuaciones en su mente, la estrategia de Russo pasaría por resguardar a algunos jugadores teniendo en cuenta que el domingo se juega el pase a la final ante la Academia del certamen local.

Para enfrentar a los ecuatorianos por el partido que será televisado por ESPN, entonces, el entrenador de Boca plantará un equipo con varios cambios en relación a los que jugaron con River, entre los que se especula con el ingreso del arquero Esteban Andrada, en lugar de Agustín Rossi, el héroe en la definición por penales del Superclásico. El arquero había quedado aislado por positivo de coronavirus en un hotel de Guayaquil desde que Boca fue a jugar el partido de ida justamente ante Barcelona, y recién regresó al país el jueves pasado.

Entre los variados cambios que planea Russo a modo de rotación, se estima que ingresarán Nicolás Capaldo, Lisandro López, Emmanuel Más, Jorman Campuzano, Agustín Obando y Franco Soldano, en lugar de Julio Buffarini, Marcos Rojo (con un cuadro de gastroenteritis), Frank Fabra, Cristian Medina y el capitán Carlos Tevez, mientras que el otro que saldrá se definirá entre Cristian Pavón y Sebastián Villa, algo que el DT definirá a último momento.

En el banco, estará disponible Mauro Zárate, recuperado de una lesión muscular que sufrió el 17 de abril, cuando Boca le ganó a Atlético Tucumán por 3-1 por la décima fecha de la Copa de Liga. Podría acompañarlo el colombiano Edwin Cardona, aunque también es posible que ingrese como titular en lugar de Agustín Almendra.

Por el lado del equipo de Guayaquil, los argentinos Javier Burrai y Damián Díaz y el goleador Carlos Garcés, con cinco tantos en la Libertadores, son las principales cartas para desnivelar en La Boca, sumados al lateral derecho Byron Castillo. Será la primera posta de una semana clave para Boca. Un resultado que vale por la participación en la Libertadores pero, también, para llegar del mejor ánimo al juego con Racing, que viene más que dulce después de ganar a San Pablo por 1-0 en el Morumbí.