El legislador porteño por el FdT, Matías Barroetaveña, propuso la creación de un Programa de Enfermería Escolar mediante el cual cada escuela tenga disponible de forma permanente un espacio de enfermería y un enfermero o enfermera profesional.

El proyecto busca dotar a las instituciones educativas de un dispositivo que fortalezca la capacidad de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población escolar. El proyecto fue acompañado por los diputados y diputadas: Santiago Roberto, Laura Velazco y Claudio Ferreño.

“La escuela es un espacio de aprendizaje pero también de cuidado y de generación de igualdad de oportunidades, por eso, proponemos la presencia permanente de personal profesional de enfermería, y la existencia de un espacio físico para el desarrollo de sus tareas”, expresó el diputado Barroetaveña; y agregó que “además de atender emergencias como sucede hoy en algunos establecimientos privados que cuentan con este espacio, deberán hacer prevención, seguimiento y derivación al sistema de salud.

”Los niños, niñas y adolescentes pasan una gran cantidad de horas diarias en las instituciones educativas, acompañados por adultos que muchas veces no tienen la formación necesaria para resolver situaciones en las cuáles está en riesgo la salud, o para acompañar a aquellos estudiantes que están en tratamiento por alguna enfermedad transitoria o crónica. 

"Más allá de la coyuntura puntual, esta es una política necesaria que vincula educación y salud, dos valores centrales para lograr un piso de igualdad de oportunidades en nuestra ciudad.”Para comenzar a revertir esta situación, las instituciones educativas resultan el lugar idóneo, ya que a través de la implementación del Programa de Enfermería y salud escolar será posible aumentar significativamente las posibilidades de garantizar el acceso universal al derecho a la salud en la escuela."