El explorador chino Zhurong, que llegó a Marte el pasado 14 de mayo, ya envió sus primeras imágenes desde el Planeta Rojo. La Administración Espacial China (CNSA) divulgó este jueves dos fotos: una tomada delante de la rampa de descenso, y la otra desde una cámara de navegación del rover.

El vehículo se posó hace hace seis días en un sector de la superficie de Marte conocido como Utopia Planitia, con el objetivo de investigar la geología y el clima del cuarto planeta del Sistema Solar (contando desde el Sol), y el más cercano a la Tierra. Se espera que China pueda planificar sus próximas misiones en base a la información que provea Zhurong. 

Con la llegada del roverZhurong a Marte, China se convirtió en el tercera país, después de Rusia y Estados Unidos, en llegar al vecino planeta. Zhurong es parte de la misión Tianwen-1 de la Administración Espacial Nacional China, que partió en julio de 2020. 

Una de las dos fotos es en blanco y negro. La instantánea fue captada por una de las cámaras instaladas para evitar obstáculos. En la imagen se puede ver la rampa desplegada desde el módulo de amartizaje, a través del cual el rover puede poner sus ruedas en la superficie.

La otra fotografía, a color, la tomó una cámara de navegación ubicada en la parte trasera del explorador. Se ven desplegados los paneles solares y la antena del rover, además de la superficie de Marte.

La CNSA también divulgó animaciones que muestran el proceso de separación del rover y el módulo de amartizaje, en base a grabaciones hechas por el orbitador.