Los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, inauguraron junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, la Estación Transformadora de Extra Alta Tensión de 500/132Kv La Rioja Sur. Se trata de una obra de alto impacto interprovincial, realizada en el marco del Plan Federal de Energía, comprende la duplicación de la capacidad energética con la que contaba la provincia, pasando de 300 a 600 (MVA - Mega Volts Amperes) de potencia, con lo que se cubre toda la demanda de potencia energética de la provincia de La Rioja, en sus 18 departamentos, y parte de la provincia de Catamarca para el próximo decenio.

La nueva planta transformadora está ubicada en la zona de El Estanquito, en la intersección de las rutas 5 y 6 en la zona rural de la capital riojana. Al inaugurarla los gobernadores de ambas provincias firmaron convenios para obras de gas y energía renovables de transporte que beneficiarán a localidades riojanas y catamarqueñas.

El gobernador Quintela destacó que el incremento de la potencia energética para La Rioja “significa mucho” para los habitantes de esa provincia. “No solo se mejora la calidad de vida de nuestra gente, sino además el sistema energético de nuestra provincia, porque hay algo fundamental y principal que es hermanar a dos provincias”, enfatizó.

El mandatario riojano también remarcó “el federalismo que ha sido planteado con mucha fuerza y fundamento por el presidente Alberto Fernández y lo está poniendo en práctica, tratando de organizar a todas las provincias argentinas, transfiriendo las decisiones al interior profundo de la República Argentina” que “sirven para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones”.

Quintela planteó la obligación del Estado de garantizar servicios esenciales como Salud, Educación, Seguridad y Justicia, pero explicó que en el proyecto de reforma de la Constitución provincial se plantea sumar otros. “Nosotros, como justicialistas, con un legado que nos dejó Juan Domingo Perón y Evita, queremos incorporar con rango constitucional tres servicios esenciales: energía, agua y conectividad”.

“Todos los riojanos tienen que tener garantizado no solo los cuatro servicios que el Estado debe prestar y lo está haciendo, sino además incorporar tres servicios nuevos: agua, energía y conectividad para todas las familias riojanas, sea cual fuere su condición social”, afirmó el gobernador.

El mandatario riojano puso de relieve que “se trata de temas importantísimos porque están considerados como derechos humanos y como servicios esenciales; y queremos darle un rango constitucional para que nadie pueda quitarle a ningún riojano, los beneficios de estos servicios”.

La reforma contempla también garantizar la periodicidad de mandatos de los legisladores provinciales y municipales, al igual que en el ámbito de la Justicia: que los jueces también rindan cuentas ante la sociedad de sus actos, de la conducta y del ejercicio de su responsabilidad.

“Queremos también estar a la vanguardia en la República Argentina para crear la Renta Básica Universal y, con ello, garantizar que todos los riojanos, aquellos que han perdido su fuente de trabajo, sobre todo madres solteras, que tengan garantizada una renta mensual en cada una de sus familias, que les dé garantías a sus hijos en la salud, educación y alimentación correspondiente”, dijo también Quintela.