La reforma legislativa aprobada a fines del año pasado mostró sus efectos positivos en la donación de inmuebles, con un incremento del 117,21 por ciento en ese número de actos en la Provincia de Buenos Aires en el primer trimestre del año.

La posibilidad de donar un inmueble había sido limitada por las modificaciones que se realizaron en el régimen regulado por el Código Civil y Comercial en 2015. Eso había provocado que los inmuebles donados quedaran en una situación jurídica “observable”, lo cual implicaba que podían ser reclamados por herederos en el marco de una sucesión, y perdían su valor comercial o dejaban de ser aptos para ser tomados como garantía bancaria.

Los números registrados en lo que va de este año, tras los cambios introducidos en la legislación, dejan en claro que hoy es más seguro donar bienes registrables y sigue siendo sencillo, ya que alcanza con una escritura pública otorgada ante un escribano, quien garantiza la seguridad y la celeridad en los trámites. De acuerdo con los datos estadísticos recopilados por el Colegio de Escribanos bonaerense, los actos realizados en los tres primeros meses de 2021 totalizaron 3306 donaciones, frente a las 1522 que se habían registrado en el trimestre inicial del año pasado.

Esta variación positiva, según explicó Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos, “Está directamente ligada a la modificación de los artículos del Código Civil y Comercial referidos al régimen de donaciones, realizada en los últimos meses de 2020 y cuyo objetivo era el de incrementar y facilitar la circulación de los bienes registrables”. 

Con la reforma legislativa se deja de lado la observabilidad de los títulos provenientes de donaciones que se extendía durante 10 años desde la escritura de donación, que dificultaba la venta de un bien donado y hacía prácticamente imposible el otorgamiento de créditos y como contrapartida se revaloriza el tráfico negocial inmobiliario basado en el reconocimiento de los derechos de los terceros de buena fe y título oneroso.

“Esos inmuebles donados al tener títulos perfectos, puedan ser objetos de créditos hipotecarios el día de mañana. Sobre todo en tiempos de pandemia, los ciudadanos pueden planificar con libertad la transmisión en vida de sus patrimonios, y que esos títulos no sean objetables”, expresó Molina.