Las medidas de cuidado que anunció el presidente Alberto Fernández en un contexto sanitario muy complejo fueron acompañadas de manera casi instantánea por anuncios en materia económica a fin de amortiguar el impacto de la pandemia. Es que con las cifras de los principales indicadores de la actividad productiva que arrojó abril del 2020, quedó claro que la única manera de controlar la propagación del virus, restringir la circulación, tiene un impacto muy negativo sobre la actividad económica.

En este escenario, analistas económicos consultados por Página 12 analizan el posible impacto económico que podría tener el cese de actividades durante la próxima semana sobre la actividad. 

Moderado

"Por ahora, el impacto de las restricciones va a ser moderado en la economía: haber acotado a solo tres días hábiles hará que el efecto de la nueva cuarentena sea menor al del 2020. A la vez, al haber aprendido a operar con muchos protocolos en la mayoría de los rubros también ayudará a recortar el potencial efecto sobre el nivel de actividad", asegura a Página 12 el economista Jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman

Sergio Chouza, economista investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, reflexiona: " estas medidas se pueden pensar como una inversión, porque si se logra el objetivo de que se reduzca la velocidad de propagación del virus se evita un mal mayor a futuro no sólo en términos sanitarios sino en términos de actividad económica evitando una crisis mayor. Es que en las recesiones la actividad económica se ve restringida sí o sí más allá del nivel de confinamiento que apliques". 

"Sabemos que la actividad económica es movimiento constante y las medidas sanitarias invierten la lógica propia de recuperación económica. Sin embargo, al cuantificar la cantidad de días hábiles afectados es posible afirmar que será un impacto leve en la actividad económica, en medio de un contexto complejo", coincide Valentina Castro, analista económica del Centro de Economía Política Argentina.

Julia Segoviano, economista de la consultora LCG, destaca que el impacto económico se viene sintiendo desde hace tiempo: " el nivel de actividad está creciendo a un ritmo lento con incertidumbre, con el riesgo de nuevas restricciones latente y sin recuperación de la demanda. Sobre esa base de estancamiento aparecen las nuevas restricciones que, si bien son pocos días hábiles,  seguramente tendrá efectos en los números de mayo comparados con abril".  

Por sectores

"Probablemente las nuevas restricciones provocarán una desaceleración de algunos sectores que venían creciendo a buen ritmo como la construcción, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera y que explicaban gran parte de la recuperación del empleo asalariado en el sector privado", explica Darío Romano, coordinador del área de trabajo y producción del Centro de Estudios Metropolitanos, consorcio integrado por las universidades UMET, UNAJ y UNAHUR..

"Asimismo, como sucedió el año pasado, las nuevas restricciones tendrán un impacto más negativo en los trabajadores informales y en los trabajadores independientes (monotributistas, autónomos). Por esta razón, ha generado una expectativa muy positiva la readecuación del Repro 2 para que tanto monotributistas como autónomos de los sectores más críticos de la economía puedan recibir el salario complementario, elevado a 22 mil pesos", agrega.

Paliativos y eje fiscal

Las y los economistas consultadas no dejan de lado las medidas de alivio con su consecuente impacto fiscal. "Las medidas de alivio para el sector privado aplicadas al  sector comercial son importantes: tienen un alcance que casi triplica el universo total de empresas consideradas pertenecientes al sector crítico que antes podían aplicar, además de que se aumentó el monto y se incorporaron figuras como trabajadores autónomos. Además, se aumentaron los ingresos de los trabajadores populares gracias a la suba del monto de la Tarjeta Alimentar. Esto tiene un consecuente desembolso fiscal importante", explica Sergio Chouza y agrega: " Con estas dos coberturas, para el desafío a corto plazo de evitar un impacto económico negativo por tres días hábiles, suena suficiente y si la situación no se extiende, el impacto sobre la economía va a ser mínimo".