La producción de la industria pyme creció 76,9 por ciento interanual en abril y en el primer trimestre acumula una suba interanual de 14,8 por ciento, según informó CAME. La fuerte suba del mes pasado se explica fundamentalmente por la base de comparación, pues abril de 2020 estuvo paralizado por la cuarentena y la actividad había caído ese mes 53,1 por ciento interanual. A raíz de ello, CAME también comparó con abril de 2019 e informó que en ese caso se observa una caída de 17,1 por ciento, lo que evidencia que la crisis continúa.

A pesar del rebote, fue un mes de mucha incertidumbre para las pymes, por la llegada de la segunda ola de la Covid-19. Desde mediados de abril, algunos pedidos comenzaron a frenarse y finalizó con una caída de 1,4 por ciento frente a marzo.

Todos los ramos relevados subieron en la comparación anual, observándose los mayores incrementos en Productos electrónico, mecánicos e informática (+262,1 por ciento), Textiles (+188,8) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+179,1 por ciento).

A pesar de que los niveles de consumo interno vienen muy rezagados, las restricciones para importar están siendo de ayuda para el productor industrial, en un contexto donde el sector agropecuario viene creciendo fuerte y traccionando sobre otros vinculados como metalmecánica, material de transporte, productos de madera, cartón o maquinaria y equipo.

Si bien la producción sigue por debajo de 2019, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66,8 por ciento en abril, según el promedio declarado por las industrias medidas. El nivel fue bastante superior al de abril 2019 (57,5 por ciento). El 57 por ciento de las firmas relevadas trabajaron dicho mes con más del 70 por ciento de su capacidad instalada.

"De todos modos, hay que tener en cuenta que en el último año no pocas empresas redujeron sus instalaciones, ya sea porque debieron achicar sus negocios, porque la maquinaria en mal estado no fue reparada, o porque vendieron capital, entre otras cosas", aseguró CAME. Un caso es calzado y marroquinería, que en promedio trabajó con el 70 por ciento de su capacidad instalada, a pesar que todavía su producción es 40 por ciento inferior a la de abril 2019.

En abril, la elaboración en todas las ramas industriales pymes encuestadas estuvo por debajo de 2019. La menor diferencia ocurrió en: Alimentos, que creció 13,8 por ciento anual en abril, pero se ubicó 4,1 por ciento por debajo de 2019; Químicos, que aumentó 33 por ciento se mantuvo 10,9 por ciento debajo de abril 2019; y Papel cartón, edición e impresión, que prosperó 44,2 por ciento, pero mantuvo una brecha de 15,2 por ciento contra abril 2019.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 66,7 puntos en abril, frente a 67,6 en marzo y 37,7 en abril del año pasado.