El defensor multifuero de Embarcación, Luis Véliz, se trasladó el viernes al pueblo de Coronel Juan Solá (o Morillo), en el departamento Rivadavia, con el objetivo de ultimar detalles relacionados con la defensa de Lucía Ruiz, Carlos Guerra, Antonio Guerra y Omar Cruz, quienes serán enjuiciados a partir del 27 de mayo, y hasta el 31 de este mes, acusados por los delitos de “robo en despoblado y en banda, coacción con arma, abuso de armas y daños en concurso real”, por una denuncia de Bernardo Castellanos y otros con quienes los campesinos se enfrentaron porque pretendían realizar un desmonte sin permiso y en una zona donde no habilitada para esa actividad. 

Véliz arribó a Morillo en compañía de la psicóloga Paola Vargas y la asistente social Ana Sandoval, ambas integrantes del Gabinete de Consultores Técnicos de la Defensoría General de la Provincia Distrito Judicial Norte. Se informó que las profesionales brindaron contención, asesoramiento y acompañamiento a los imputados en el expediente judicial.

“Existe una clara necesidad de brindar asistencia y sobretodo contención a Lucía y sus compañeros -in situ-; es por eso que el doctor Véliz solicitó que desde el Gabinete de Consultores de la Defensoría General lo acompañemos al corazón del Chaco salteño para dialogar con ellos y de ser necesario poder articular acciones con otros organismos", dijo Vargas tras la visita.

La funcionaria indicó que funcionarios de la Municipalidad de Tartagal accedieron a brindarles alojamiento gratuito a los campesinos durante los días que dure el debate oral. "Esa respuesta a nuestro pedido nos pone muy contentas”, dijo.

El juicio estará a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal y está previsto que también haya audiencias de debate el 28 y 31 de mayo.

La líder campesina cuenta además con el apoyo de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que adelantaron que pretenden intervenir en el proceso bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en apoyo a los campesinos y ya se hicieron presentaciones en ese sentido. También el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó su respaldo a la referente campesina.