Cómo ayudar a niños y niñas con las tareas escolares en la casa cuando no se tienen los conocimientos mínimos para eso. O cómo acceder a las clases virtuales cuando no hay conectividad digital y ni siquiera hay señal de telefonía. Esas son las dificultades extras que se les presentaron a las familias de comunidades del Pueblo Ava Guaraní de Orán ante la llegada de la bimodalidad educativa, que combina clases virtuales con presencialidad. 

Buscando responder a estas inquietudes durante el fin de semana se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Movimiento Evita y seis comunidades ava guaraníes del departamento Orán. En ese marco se capacitó a comunicadores populares para acompañar el trayecto educativo de niños y niñas de lugar en la pandemia. 

La directora de Educación Comunitaria de la cartera nacional, Natalia Peluso, contó que es la primera vez que se crea un área que funciona como complemento a la educación obligatoria. Es decir, el trabajo de la Dirección transcurre por fuera de la escuela y está enfocada en experiencias comunitarias y cooperativas de todo el país.  

"Entendemos que el lugar es la escuela", aseguró Peluso, pero dijo que ante este contexto de crisis sanitaria la intención es acompañar las experiencias comunitarias a través de materiales pedagógicos y en la formación de educadores populares. 

La creación del área se dio ante la complejidad del acceso al derecho a la educación que se vio el año pasado a causa de la pandemia. En ese sentido, desde la Dirección de Educación Comunitaria capacitaron a habitantes de Orán para que puedan brindar el apoyo escolar en el ciclo primario. 

Las comunidades y el Evita pidieron este refuerzo con más fuerza luego del retorno a la presencialidad. En casi la totalidad de las escuelas del país se aplica la bimodalidad desde este año y eso involucra menos del 50% de asistencia a las escuelas, lo que lleva a que las familias tengan que resolver las actividades escolares el resto de los días en los propios hogares. 

Ante este escenario, el referente de Educación del Movimiento Evita y actual concejal de Orán, Jorge Ferreyra, sostuvo que muchas de las familias "no tienen los conocimientos pedagógicos" para poder brindar apoyo desde sus casas. Por lo que decidieron sumarse al programa Puntos de Redes Reales del Ministerio y solicitar la formación para el acompañamiento. 

Los convenios se firmaron con las comunidades ava guaraníes 17 de Octubre, Estación, Maderero, 6 de Enero, Río Blanco y Los Lapachos. Y son al menos 180 niños y niñas que acceden al programa. En paralelo, tambiénse avanzó con la alfabetización de ocho madres de la comunidad de Río Blanco. Peluso dijo que desde el Ministerio lanzarán proximamente una campaña de alfabetización en el país. 

Ferreyra dijo que el balance del año pasado no es para nada positivo ya que muchos niños y niñas no tuvieron contacto ni con los docentes ni con las instituciones por falta de Internet. Indicó que la comunidad de Río Blanco fue la más perjudicada porque ni siquiera hay señal telefónica, que permita al menos intercambiar llamadas o mensajes de textos. 

En tanto, Luis Segundo, representante de las comunidades afirmó que cuando los niños no asisten a las escuelas, "se complica resolver las tareas que dan los maestros". Ante eso "buscamos que nos asistan con apoyo escolar que llegue a la comunidad", contó a Salta/12. Así es que los educadores populares también armaron burbujas dentro de las mismas comunidades para poder asistir y dar la enseñanza complementaria.

Recordó que durante la pandemia la asistencia a las clases virtuales "fue difícil". En su caso tiene un merendero y allí escuchaba como las mamás contaban que no podían acompañar a sus hijos porque no tenían más que los conocimientos básicos. "Se hacía difícil y por esa necesidad de cubrir es que buscamos ayuda", indicó.

Segundo dijo que el acceso a la educación no es la única demanda que tienen dentro de las comunidades, también están buscando acceder a capacitaciones de oficios "porque acá lo necesitamos". "Muchas veces hace falta reciclar y no sabemos cómo", ejemplificó.