Con las listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta, sólo resta esperar las elecciones -que siguen inamovibles- para el 4 de julio. La disputa por ocupar las bancas legislativas en la provincia trajo consigo una muestra de la poca inclusión de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el listado final de candidaturas. Incluso, en la capital de Salta no se postuló a ninguna integrante de la comunidad. 

En la provincia son tres las mujeres trans que se proponen para ocupar concejalías en sus respectivos municipios: Renata Tapia, en Rosario de Lerma; Ninna Aparicio lo hará en Joaquín V. González y Rosario Rodríguez, en Hipólito Yrigoyen. Todas incursionan por primera vez en la política partidaria y mantienen como principal reclamo la inclusión laboral para las personas de la diversidad. 

"Visibilizar lo que realmente somos"

Renata Tapia (34), que ocupa el tercer lugar en la lista Frente Salteño, encabezada por Natalia Guerra, del Frente Gana Salta, dijo que es "momento de mostrar lo que somos", asegurando que la gran mayoría de las personas sólo las conocen por el Carnaval y los corsos en la ciudad. "De ahí desaparecemos y no existimos", manifestó. 

En su caso, se recibió de enfermera cumpliendo su residencia en 2019 en el Hospital Público San Bernardo pero aún no puede ejercer su profesión. Indicó que esto se debe a la falta de inclusión de las personas de la diversidad, pero sobre todo, por la falta de cupo laboral. 

A mediados del año pasado Tapia y otras compañeras, impulsaron el pedido de cupo laboral travesti trans para el municipio, más la creación de una Secretaría de Género y Diversidad y la adhesión de la Ley Micaela. Todo ello se aprobó en agosto, pero hasta la fecha siguen sin reglamentarse. En diciembre realizaron la primera Marcha del Orgullo en Rosario de Lerma.

La candidata sostuvo que la poca inclusión es también por el prejuicio de la gente. Por eso expresó que su postulación es para "visibilizar lo que realmente somos" y dar a conocer que "acá (por Rosario de Lerma) hay otras personas trans que están sin trabajo y que eso no es problema de nosotras, sino de la falta de empatía de la gente", cuestionó. 

De ganar la banca también buscará hacer promoción y prevención de la salud porque entiende que el acceso a este derecho es otro de los más negados a la comunidad de la diversidad. En ese sentido sostuvo que su introducción por primera vez en la política es precisamente por la falta de políticas públicas y la efectiva respuesta a las demandas del colectivo LGBTIQ+. "No llegamos a los hechos concretos", expresó. 

Participación ciudadana

Ninna Aparicio Monné (31), encabezará la lista de concejales del Frente Salta para Todos en el municipio de Joaquín V. González. Es docente de arte y precisamente el año pasado finalmente logró que se reconozca su identidad trans en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta

Aseguró ante Salta/12 que antes de recibir un ofrecimiento para candidatearse, ella venía trabajando con capacitaciones de empoderamiento dirigido a las mujeres de la localidad. "Al parecer les gustó mi perfil, coincidimos en muchas ideas y cuando me llegó la propuesta, dijo que sí", expresó. 

Así hará su primera participación en política, asegurando tener muchas expectativas porque "de nada sirve ocupar un puesto si las personas no te apoyan más allá de una elección"

El sí de Aparicio se dio porque cree fervientemente en poder generar espacios de participación y trabajo de la población. Además de hacer hincapié en la revalorización de los derechos de las mujeres, de las personas de la comunidad LGBTIQ+ y de las familias de escasos recursos. "Creo que las palabras que definen nuestras ideas son la participación y la responsabilidad ciudadana", manifestó. 

En el municipio, ubicado en el sur de la provincia, se aprobó el año pasado el cupo laboral trans pero aún no se reglamentó. Aparicio mantiene ese reclamo, pero recordó que todo ese proceso de sanción se dio sin la consulta y participación de las personas de las diversidad. Aún así "hasta el día de hoy se sigue esperando para que el Ejecutivo la reglamente".

Seguir ayudando a las comunidades

Rosario de los Ángeles Rodríguez (45) lidera la lista de los candidatos a concejales por el partido Frente Plural de Gana Salta. Fue la primera mujer trans en obtener su documento nacional de identidad en el departamento Orán y hoy impulsa que otras compañeras puedan hacer lo mismo para dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, promulgada en el país en 2012. 

Rosario es presidenta de la comunidad ava guaraní Estación El Tabacal, en el pueblo de Hipólito Yrigoyen, y hace varios años que se dedica a acompañar activamente a las comunidades de la zona, creando incluso el comedor y merendero Devoción Virgen del Valle. Sin embargo, con la pandemia de por medio, se dejó de proveer las viandas estos últimos días porque no cuentan con los recursos para seguir haciéndolo.  

"Mi propuesta sería seguir trabajando y ayudar a la gente", expresó, al tiempo que contó que su candidatura llegó con por la invitación directa del actual intendente del municipio, Alfredo Sosa. Rodríguez es también presidenta del barrio Estación, ubicado a la orilla de la ruta nacional 50, y aseguró que seguirá con los proyectos que viene gestando, donde además peleará para que las "chicas trans, las lesbianas y gays puedan también trabajar". 

Ausencia total en Capital 

Llamó la atención que las listas de candidatos y candidatas no incluyeran a personas de la diversidad en el principal departamento de Salta: Capital. Para la responsable del Área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Victoria Liendro, esa ausencia se expresa no es solamente en las postulaciones sino que también está presente en las propuestas de los actuales candidatos y candidatas. 

"Es necesaria nuestra voz", sostuvo Liendro,  y criticó que en el epicentro de la política salteña "lastimosamente no vamos a formar parte". Aún así, no dejó de reconocer las postulaciones de Tapia, Aparicio y Rodríguez en sus respectivos municipios e indicó que hay que acompañarlas. 

Para Liendro, la ausencia en las listas de Capital demuestra "como se maneja la práctica política", "donde no hay instancias de selección de candidatos" y la elección queda en manos de unos pocos. Aclaró que la práctica se da en todos los partidos políticos, en los que después de oficiliazar las listas no elaboran programas que contemplen la inclusión de las demandas del colectivo LGBTIQ+. 

En la misma línea se manifestó Luz Bejerano, referente de Mujeres Trans Argentina, quien sostuvo que la pandemia ayudó a que prime con más fuerza ese hermetismo. Bejerano lo comparó con la situación del cupo laboral trans en la provincia y se preguntó: "¿Qué pasa que en el interior al parecer hay más diversidad que en Capital?"

En la provincia son seis los municipios que aprobaron el cupo laboral, pero aun no se reglamentan. A pesar de ello, Bejerano dijo que en esos lugares se dio una primera escucha a la demanda, mientras que en la Capital aún no se propicia el debate después de reiterados intentos por parte de miembros del colectivo LGBTIQ+. 

"Este gobierno de turno (por Gustavo Sáenz) sigue usando las políticas LGBTIQ+ para su beneficio y no se está trabajando realmente en el tema", expresó. Es más, dijo que el gobierno provincial va en contra de las políticas nacionales ya que no colabora para que las políticas nacionales destinadas al sector lleguen con efectividad.