Familiares de George Floyd y ciudadanos de Minneapolis marcharon por la ciudad en vísperas del primer aniversario del asesinato del hombre afroamericano a manos del policía Derek Chauvin, recientemente declarado culpable de homicidio. El crimen despertó una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos y el resto del mundo. Este martes, el presidente Joe Biden recibirá a la familia de Floyd en la Casa Blanca.

Este domingo, más de 1500 manifestantes recorrieron las calles de Minneapolis y participaron de un acto que tuvo como oradores a familiares de Floyd y de otras víctimas de la violencia policial y el racismo, como Breonna Taylor, Trayvon Martin y Ahmaud Arbery. La concentración comenzó con discursos en las afueras del Hannepin County Government Center, en el centro de Minneapolis, donde Chauvin fue juzgado hasta el mes pasado.

"Ha sido un año largo. Ha sido un año doloroso. Ha sido muy frustrante para mí y mi familia", dijo la hermana de George, Bridgett Floyd. La mujer aseguró que la muerte de su hermano le cambió la vida “en un abrir y cerrar de ojos”. "Me pondré de pie y seré la voz de él. Me mantendré firme y cambiaré para él", afirmó.

El 25 de mayo de 2020, Floyd, de 46 años, fue asesinado por Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en Minneapolis. El ahora expolicía, declarado culpable de homicidio involuntario por la justicia, será sentenciado el próximo 25 de junio.

El reverendo Al Sharpton, un veterano activista por los derechos civiles, dijo a la multitud que el asesinato de Floyd fue "una de las mayores desgracias en la historia de Estados Unidos". "Lo que le sucedió a George Floyd, así como a muchos otros, está impulsando el cambio no solo en Estados Unidos, sino en el mundo", afirmó.

"Ellos pensaron que podrían salirse con la suya, y ustedes salieron a la calle, blancos y negros, jóvenes y viejos, en medio de la pandemia (para pedir justicia) -agregó Sharpton -. Queremos que salga algo de Washington. Queremos algo que cambie las leyes federales. Ha habido un aplazamiento de la justicia por demasiado tiempo. Es momento de que voten y promulguen esta ley (de reforma de la policía)”.

En Minneapolis, las protestas en contra del racismo y las denuncias de brutalidad policial no han parado de crecer. En las últimas tres semanas hubo tres niños alcanzados por balas perdidas y se han formado patrullas ciudadanas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey,quien también planea agregar 200 oficiales a las filas policiales de la ciudad y ha pedido más ayuda de las agencias policiales externas.

"Los oficiales de policía de Minneapolis continuarán corriendo hacia el peligro para salvar vidas -dijo la jefa de policía Medaria Arradondo después de los últimos tiroteos del sábado -. Nuestra mayor fortaleza es cuando todos trabajamos juntos para mantener nuestra ciudad segura".

Juicio histórico 

Derek Chauvin fue despedido por la policía de Minneapolis y en marzo compareció ante un tribunal acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

El juicio, transmitido en vivo, fue visto por millones de personas y en él declararon testigos que relataron sus fallidos esfuerzos para salvar la vida del afroestadounidense.El 20 de abril, un jurado declaró a Chauvin culpable de los tres cargos y Estados Unidos suspiró aliviado.

Desde entonces, otros dos policías han sido acusados de asesinato y un tercero, en Alabama, condenado por haber herido mortalmente de un balazo a un hombre que llamó a la policía para informar que tenía tendencias suicidas.