El gobernador Omar Perotti evaluó ayer como "muy bueno" el cumplimiento en la provincia de las restricciones dispuestas por el gobierno nacional, lo que consideró como "una clara muestra de que la gran mayoría de la gente tiene pleno convencimiento de que hay que cuidarse". También ratificó que dispuso una serie de medidas de asistencia a sectores afectados por las restricciones que, entre subsidios y exenciones impositivas, significará un esfuerzo fiscal para Santa Fe del orden de los 3000 millones de pesos. El mandatario aclaró además que el 30 de mayo, al terminar el período de las nuevas restricciones, Santa Fe regresará a la modalidad de convivencia en la pandemia establecidas el jueves pasado por la provincia. Esto es, restricción vehicular para circular las 24 horas con excepción de quienes cumplan con su trabajo y por razones de fuerza mayor con el debido permiso. Y retorna el horario de 6 a 19 para bares y restoranes, y hasta las 17 para comercios en general. Seguirán suspendidos shoppings, gimnasios, clubes y actividades naúticas. Destacó el avance de la vacunación en Santa Fe. "Ya estamos en algunos lugares vacunando a personas de 55 años con comorbilidad", aseguró y señaló que "tenemos colocadas 860 mil dosis en Santa Fe: Es un número altísimo", señaló.

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso una serie de medidas de asistencia a las empresas afectadas por las restricciones dispuestas para mitigar la segunda ola de coronavirus, que entre transferencias directas y eximición de tributos llega a unos $ 3.000 millones. En el caso de las ayudas en dinero, la administración de Perotti volverá a asistir a los 30 sectores que tuvieron el beneficio hasta abril y sumará otros, como los casos de la gastronomía, la hotelería y las empresas de transporte turístico.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, informó que las medidas se aplicarán en junio, julio y agosto, período tras el cual se realizará una evaluación para medir el impacto que tenga en ese momento la pandemia en las actividades que reciben esa asistencia.

El gobernador afirmó ayer que "es muy bueno" el cumplimiento en la provincia de las restricciones dispuestas por el gobierno nacional, lo que consideró como "una clara muestra de que la gran mayoría de la gente tiene pleno convencimiento de que hay que cuidarse". "En un momento difícil y donde se necesita el compromiso de cada uno de los santafesinos y las santafesinas", sostuvo y agregó que "la responsabilidad social en estos momentos tiene que aflorar más que nunca".

Y adelantó que "lo que está planteado es que el lunes (31) retomatíamos la vigencia del decreto que en Santa Fe comenzó a regir el jueves (20)" con "algunas restricciones que después complementamos con el DNU nacional", dijo el mandatario

Por lo tanto, se manifestó confiado en que la próxima semana pueda desarrollarse "con el mayor nivel de actividad y el menor nivel de movilidad posible".

Consultado sobre el motivo de hacer el anuncio dos días antes que el presidente Alberto Fernández, respondió: “El día a día cuenta. Teníamos claro el panorama tras reunirme con directores de hospitales. Dos días cuentan. No mido si el costo lo pagué yo solo. El costo que se paga acá es la vida que no se salva”.

En cuanto a la modalidad presencial de clases, el mandatario santafesino reseñó que está sujeta a las variables epidemiológicas que categorizan a los departamentos en bajo, mediano, alto riesgo o alerta sanitaria. Por último, indicó que el viernes "se cierra la semana epidemiológica" y a partir de los datos publicados por el Gobierno nacional, se adoptarán las decisiones en relación al sistema educativo.

 

Perotti resaltó además que “somos una de las provincias con mayor porcentaje de vacunación. En la próxima semana, a más tardar el miércoles, estarán vacunados todos los mayores de 60 años. Estamos en niveles de comorbilidad de entre 18 y 59 años, vacunando a personas de 55 años en distintos lugares. El ritmo se acelera con la llegada de más vacunas. Ya tenemos colocadas 860 mil dosis en Santa Fe. Es un número altísimo”, afirmó. También expresó que se hicieron gestiones para tratar de conseguir vacunas por parte de la provincia, pero enfatizó que el inconveniente mundial es que “no hay”.