“¡La vacuna tiene imán y nadie se da cuenta de eso!”, expresó a los gritos una de las 600 personas que se manifestaron en Rosario, donde hubo más de 30 detenidos. Mientras tanto, en el Obelisco, epicentro de la protesta en el distrito porteño, una señora afirmó que existen autopsias que demuestran que “la vacuna es nociva para la salud”. Otra mujer aseguró que el “dióxido de carbono” es legal en Bolivia. Los anticuarentena volvieron a la calle y con ellos sus insólitas denuncias y afirmaciones. En medio de una jornada en donde la Argentina superó las 75 mil muertes por coronavirus, una decena de marchas se realizaron en distintos puntos del país para expresar su descontento con las medidas de cuidado sanitario.

En la ciudad santafesina, los asistentes se amontonaron en el Monumento a la Bandera sin respetar el distanciamiento social y el uso del tapabocas. En ese marco, Darío Marcelo Contreras, un militante de la agrupación de ultraderecha Bandera Vecinal, agredió a una fotógrafa del diario La Capital y lanzó una disparatada acusación sobre la vacuna Sputnik V: “Se la pusieron a mi vieja, que no tiene información de lo que tiene. Le puse un imán y le quedó pegado en el brazo”.

Contreras fue unos de los tantos manifestantes que quedó detenido por negarse a respetar las órdenes de los agentes de seguridad. La jefa de la policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, intentó dialogar con los asistentes, pero no logró hacerlos entrar en razón. Ante las reiteradas negativas, la fuerza de seguridad avanzó sobre la multitud y hubo enfrentamientos que arrojaron un saldo de más de 30 detenidos y una policía herida por un golpe en la cabeza.

En la Ciudad de Buenos, un puñado de personas se concentró en el Obelisco. Allí, los denominados “Médicos por la verdad” unieron fuerzas con los “Abogados por la verdad” y lanzaron consignas negacionistas. Es el caso de una mujer que frente a un canal de televisión aseguró que “mucha gente se está muriendo por la vacuna”. Tras denunciar que siempre la censuran, afirmó que en los hospitales “están intubando gente que no tiene absolutamente nada”.

En el mismo escenario, una joven apuntó contra Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, al asegurar que el tridente encabeza una “dictadura”. Bajo esa línea argumentativa, propuso como solución a la covid-19 el consumo de “dióxido de carbono”. “Es legal en Bolivia”, soltó la manifestante en relación a lo que verdaderamente quiso decir que es el dióxido de cloro.

Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, General Roca, Salta, Mar del Plata, Tucumán, y La Rioja, entre otras ciudades, también tuvieron marchas en sus zonas céntricas.