El proyecto de ley para que Catamarca compre vacunas tomará estado parlamentario durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy en Diputados.

A primera hora, el Ejecutivo Provincial ingresará en la Legislatura el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y de Hacienda Pública, “durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada, a iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera, previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 (SARS CoV 2)".

El proyecto también indica que se podrá "omitir la exigencia del pago de tasas e impuestos establecidos por la ley impositiva vigente", así como la excepción "de todo procedimiento de contratación previsto por la Ley N° 4938 t.o., y sus decretos reglamentarios”.

El proyecto fue anunciado la semana pasada y publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial. Tomará estado parlamentario hoy durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo pedirá el tratamiento sobre tablas. Según fuentes oficiales, se contaría con los números necesarios para la aprobación.

Sin embargo, para el tratamiento sobre tablas se necesita una mayoría calificada de 27 votos, mientras que el oficialismo cuenta con 23. Se espera que desde la oposición acompañen, ya que presentaron proyectos del mismo tenor, como el ingresado por la diputada Marisa Nóblega (NEO). También en abril fue noticia que el senador nacional por Catamarca, Rubén Manzi (CC-Ari), había puesto en contacto al gobernador Raúl Jalil con proveedores de la vacuna Sputnik-V. En su momento Manzi, expresó que le parecía importante la opción de que la provincia adquieriera vacunas de forma inmediata. 

En tanto, las negociaciones entre los bloques, tendrían que ver con el artículo 4 y 6 del proyecto de Ley. El artículo 4 establece que “podrán incluirse en los contratos respectivos cláusulas o acuerdos de confidencialidad, prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otros reclamos pecuniarios relacionados con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos". También establece, entre otros puntos, "incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19, debiendo contar con la opinión favorable de los organismos de asesoramiento y control".

Mientras que el artículo 6 refiere a la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento.

Una de las exigencias de los laboratorios es que se realicen pagos adelantados, mientras que la Ley de Administración Financiera no lo permite. Los proveedores también piden que se incluyan cláusulas de confidencialidad. Estos aspectos, más las exenciones impositivas, hacen necesaria la promulgación de una Ley para que la provincia pueda comprar vacunas de forma directa.

El instrumento faculta al “Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Hacienda Pública a emitir todos los actos administrativos previos y posteriores tendientes al efectivo cumplimiento de éstos, a modificar sus términos, y a incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19, con el objeto de efectuar la adquisición” de estos elementos.

En tanto, los contratos de adquisición de vacunas contra la covid-19, así como la documentación complementaria y contratos vinculados a su eventual financiamiento, deberán contar con la intervención previa de Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado.

Seguimiento y fiscalización

Además, el proyecto prevé que se creará una Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control de todos los actos administrativos que se ejecuten.

La Comisión estará integrada por tres diputados y tres senadores, en ambos casos dos por la mayoría y uno por la minoría.

Los contratos aprobados deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, fiscalización y control, con los recaudos correspondientes con el fin de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse. El Poder Ejecutivo deberá informar por escrito cada 60 días a esa comisión sobre toda adquisición, entrega y seguimiento de las vacunas obtenidas en el marco de las autorizaciones realizadas en la ley.

Catamarca registró ayer martes 543 nuevos casos positivos. Mientras, con las 5 muertes de la jornada, la provincia llegó a las cifra de 200 fallecidos por coronavirus. En tanto, la ocupación de camas con oxígeno se encontraba en el 98,6%.