Bajo el lema de escuchar, observar, y conectar para innovar, Nanum Mujeres Conectadas lanzó el pasado 19 de mayo la convocatoria “Chaco Innova”, concurso que convoca/invita a innovadores a presentar sus propuestas en la plataforma http://bit.ly/DesafioChacoInnova, hasta el 3 julio. 

Las soluciones que se propongan y sean seleccionadas son a aplicar sobre las localidades que se encuentran en el Chaco Sudamericano de Argentina, Paraguay y Bolivia. El fondo total para aportar a las iniciativas que puedan ser seleccionadas es de 100 mil dólares.

El objetivo de la convocatoria es promover el acceso y la adopción de soluciones innovadoras que permitan reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a tres ejes: el cambio climático, los efectos post-pandemia y las oportunidades de desarrollo económico en la región. “Adaptación al cambio climático, Fortalecimiento institucional y Comercialización, son los desafíos para generar las propuestas de innovación”, indica la convocatoria.

“Podrán postularse organizaciones sociales, empresas, startups (empresas vinculadas a la tecnología), grupos de investigación, universidades que estén constituidas para la ejecución de proyectos campo, para resolver los desafíos presentados”, señaló Gastón Kremer de WTT, una de las entidades a cargo de la convocatoria. Esta organización cuenta con sede en Brasil y tiene experiencia en innovación a nivel global. Según explicó, con las soluciones innovadoras por un lado, y las necesidades del territorio de las comunidades del Chaco argentino, por el otro, se apunta a generar salidas a los desafíos que enfrentan sus habitantes en los tres ejes planteados. 

Cada una de las iniciativas ganadoras deberá interactuar con los posibles beneficiarios para aplicar la solución propuesta a un desafío en particular. Al momento de ingresar al territorio, la propuesta tendrá una etapa de co construcción entre los involucrados: los innovadores que presentaron la solución, y los beneficiarios de esa innovación.

Se informó que también se encuentra abierto el mail de consultas [email protected] y la plataforma http://bit.ly/DesafioChacoInnova para que todos los interesados puedan cargar sus propuestas.

El proceso de evaluación, que incluye el periodo de consultas, será del 5 de julio hasta el 2 de agosto; la selección y divulgación de las soluciones seleccionadas será el 3 de agosto. Del 9 al 31 de agosto los ganadores deberán elaborar el proyecto ejecutivo para que su implementación se inicie en septiembre del presente año.

Hugo Kantis, director de Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), puso énfasis en la necesidad de complementar en el territorio las capacidades entre quienes vienen desde lugares distintos. “Esta cuestión de las redes de los lazos fuertes y los lazos débiles buscando cómo complementar ese juego y aportar a un concepto de cadenas dinámicas, de emprendimientos inclusivos, emprendedores que se articulan y generan un fenómeno dinámico donde lo que le falta a uno lo tiene el otro", argumentó.