Con las 657.000 dosis de Oxford-AstraZeneca que llegaron en la mañana de este miércoles a Ezeiza, la Argentina superó las 15.000.000 de vacunas arribadas al país. Pero en esta misma tarde del miércoles, aterrizará otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 470.000 Sputnik V, 390.000 de la dosis 1 y 80.000 de la dosis 2. La secuencia sigue este fin de semana, con vacunas que vendrán de Albuquerque, Estados Unidos, y de México, en ambos casos con el principio activo fabricado en la Argentina. Entre sábado y domingo llegarían más de dos millones de dosis. El martes 1 de junio habría otro vuelo a Moscú.

La llegada masiva de vacunas pondrá foco en el proceso de vacunación. La Argentina vacunó la semana pasada más de 1.100.000 personas, pero ese ritmo tendrá que acelerarse aún más.

  • Este miércoles salieron miles de citaciones en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo a personas de 40 a 49 con enfermedades previas. Mientras tanto, se sigue vacunando a quienes restan de grupos anteriores, personas de 50 a 59 años con comorbilidades y los pocos que faltan mayores de 60.
  • Este miércoles, la Ciudad de Buenos Aires abrió la inscripción para porteños de 50 a 54 años con enfermedades previas. En paralelo se vacunan maestros y personal de seguridad de esa edad.

El ritmo de llegada de vacunas se aceleró fuertemente en los últimos días y seguirá siendo muy intenso en el período que viene.

  • El domingo y el lunes llegaron 609.000 de Sputnik V; 843.000 de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, con sustancia activa producida en Argentina, y 204.000 del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.
  • Este miércoles, 657.000 del programa Covax, en vuelo de KLM que aterrizó a las 6.15. Y a la tarde Aerolíneas Argentinas trae 470.000 Sputnik V.
  • Entre sábado y domingo vendrán 800.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, con el principio activo fabricado en Garín por el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman. Son las que anunciaron conjuntamente Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Desde allí viene la partida.
  • Entre sábado y domingo también viene un embarque desde Estados Unidos. Habrá que ver la cifra exacta, pero seguramente más de un millón de dosis de Oxford/AstraZeneca. El principio activo producido en Argentina y las vacunas terminadas en una planta de AstraZeneca en Albuquerque.
  • Según le dijeron distintas fuentes a PáginaI12, el martes habrá un nuevo vuelo a Moscú. Como siempre, el avión de Aerolíneas Argentinas traerá Sputnik V.
  • Durante la semana que viene vendrá otro embarque de Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque. Se completarán 3.960.000 dosis en total. Esta partida tiene unos días de atraso porque la semana pasada se demoró el proceso de autorización de la Anmat.
  • Para el 7 de junio se calcula que llegarán a la Argentina los primeros recipientes con el elemento activo de la Sputnik V, para que se terminen de fabricar en la planta alquilada por el laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. Se calculan un millón de dosis, la mita de dosis 1 y la mitad de dosis 2. La vacunas podrían estar listas antes de fines de junio.

En realidad, para junio se prevé la llegada de gran cantidad de vacunas, desde México, Albuquerque, Moscú y por el programa Covax. Y en paralelo, la Casa Rosada está poniendo atención en un acuerdo con Cuba, que están gestando la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También hay otros procesos de negociación e incluso participación en la fase 3 de nuevas vacunas. 

El desafío pasa fuertemente al campo de la vacunación y de las restricciones. Estas últimas tienen que servir de puente para dar tiempo a que la aplicación masiva de vacunas reduzca la cantidad de contagios y muertes. Ya se sabe, además, que la persona vacunada no se inmuniza de inmediato: las defensas por anticuerpos y por la acción celular tardan unas tres semanas, por lo que existe un período aún complicado pero también un horizonte de fuerte reducción como la que se va verificando en los países con alta vacunación.