Un habitante de la ciudad española de Palencia encontró una reliquia histórica en un armario de su casa: un arma de la Guerra de Secesión norteamericana. Se trata de un revolver Lefaucheux, oculto durante décadas hasta el hallazgo casual.

El arma apareció bajo un cajón, mientras el hombre hacía limpieza en el armario. Esta persona sotificó a la policía, que se hizo cargo del arma y constató su valor histórico. El revolver Lefaucheux es el primero de la historia que contó con cartuchos metálicos individuales. El modelo data de 1860 y antes del Lefaucheux no había revólveres en los que se introdujeran los cartuchos de a uno en un cilindro rotatorio. Su estreno a gran escala se dio en 1861, con el inicio de la guerra civil que dividió a los Estados Unidos hasta el triunfo de la Unión en 1865.

De acuerdo a la pesquisa policial, el arma era de un militar. Transcurrieron los años, murieron sus familiares y quedó oculta en el armario, que a su vez pasó por varios domicilios y distintos dueños hasta terminar en la ciudad del norte de España donde se produjo el hallazgo.

Se trata de "una pieza digna de un museo por su antigüedad y rareza", afirmaron las autoridades. De hecho, entre 1860 y 1880 fue arma de dotación del Ejército español, lo que explica su aparición en Palencia. Para ese año aparecieron modelos más modernos y quedó en desuso. Fue un arma revolucionara para su tiempo, capaz de hacer disparos de forma continua, con recarga rápida de los cartuchos y sin necesidad de introducir pólvora en el cañón.