El alto nivel de adhesión a las medidas que restringen la circulación llevó cierto optimismo a la Casa Rosada, de cara a frenar el exponencial incremento de casos de coronavirus. Durante el fin de semana largo, el tránsito vehicular disminuyó entre un 66 y 73 por ciento. "El acatamiento es mayoritario", destacó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En tanto, el Ministerio de Seguridad adelantó que adoptará medidas para evitar los congestionamientos provocados por los retenes policiales y mejorar el desplazamiento de las personas que realizan actividades esenciales.

"Son más los que se cuidan y cuidan a terceros que los pocos que buscan atajos o niegan la pandemia", expresó Cafiero sobre las últimas disposiciones del gobierno nacional, y reconoció la importancia del acompañamiento brindado por los mandatarios provinciales y el Ejecutivo porteño: "Facilitó la coordinación de los controles e hizo efectivas las medidas".

Tanto los datos sobre la circulación vehicular como los arrojados por la tarjeta SUBE -para viajes en transporte público- muestran una movilidad muy baja en los últimos días, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los accesos a la Ciudad. En ese sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que en "los cuatro días de feriados hubo escasísima circulación, que osciló entre un 66 y 73 por ciento menos". Asimismo, un informe publicado por el Ministerio de Transporte de la Nación detalló que se redujo un 71 por ciento la utilización del transporte público el último fin de semana largo en el AMBA, comparado con el anterior fin de semana largo. Diego Giuliano, vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), también remarcó que hubo un "acatamiento importante" respecto al uso exclusivo para trabajadores esenciales.

En la misma línea, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Gabriel Fuks, indicó que "el tránsito en las autopistas que van hacia la Costa disminuyó un 75 por ciento; en la autopista Buenos Aires-La Plata un 66 por ciento" y que en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la información del gobierno porteño, "se registró una disminución del 50 por ciento en la circulación".

En el primer día laborable desde que comenzó a regir el último decreto presidencial, las fuerzas de seguridad realizaron controles en diversas arterias, lo que generó largas filas de vehículos y una importante demora en el tránsito, sobre todo en los accesos. Sobre ese punto, Frederic señaló que analizarán formas que permitan "mejorar la circulación de las personas que realizan actividades esenciales" y deben pasar por los accesos monitoreados.

En relación el retorno a sus hogares de las personas que decidieron viajar durante el fin de semana largo, la ministra reiteró que "la gente no puede volver -antes del 31 de mayo- sin tener ninguna infracción" y aclaró que las sanciones que podrían tener varía según el juzgado que interviene: "Tienen criterios distintos, en algunos se labra una infracción, en otros una imputación penal y en otros el secuestro del vehículo".

Respecto a los próximos días, Cafiero recordó que, después del domingo 30 -cuando vencen las restricciones actualmente vigentes- "se sigue con las medidas del semáforo epidemiológico" que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo pasado. "Nosotros tenemos una serie de parámetros objetivos, donde se detallan las actividades que se suspenden y que son los que se están debatiendo en el Congreso", afirmó el Jefe de Gabinete y recordó que las jurisdicciones puede sumar medidas restrictivas pero no evitar las dispuestas por el DNU.

Tanto el proyecto de ley "Emergencia Covid", como los dos últimos decretos firmados por Alberto Fernández dejan atrás el sistema de "fases" y establece, en cambio, "categorías" en las que se incluye a los distritos y jurisdicciones según una serie de parámetros epidemiológicos. Siguiendo ese criterio, Cafiero se refirió a la intención de Horacio Rodríguez Larreta de reponer las clases presenciales. "Hay que ver en qué situación epidemiológica está la Ciudad, según la normativa nacional. Si está en alarma, las clases deberían ser virtuales", dijo.