Catamarca adhirió al paro nacional convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras agotarse la conciliación obligatoria por las paritarias del interior del país. La medida de fuerza regirá hoy jueves y mañana viernes.

Juan Vergara, secretario general de la UTA de Catamarca y La Rioja, confirmó que todas las empresas acataron la disposición. Además, señaló que es posible que en la provincia la medida de fuerza se extienda tras la muerte de dos choferes por covid-19.

Vergara enfatizó que la medida de fuerza “se debe a que en el AMBA se ha firmado un acuerdo del 42%, y lamentablemente la cámara empresaria, FATAP, que representa a las empresas del interior no aceptan este aumento. Ellos argumentan que los subsidios enviados por Nación no les alcanzan para poder hacer frente a este incremento que hemos logrado. Y esto lleva a que nosotros lamentablemente tengamos que tomar medidas de fuerzas por 48 horas”.

El paro coincide con las recientes muertes de dos choferes de colectivo por covid-19, Julio Acosta, con 15 años de servicio, falleció el martes, y Juan Delgado, con 24 años de servicio, ayer miércoles. 

En este sentido, Vergara señaló en el contexto de las medidas de fuerza: “A esto le vamos a sumar que en la provincia de Catamarca hemos tenido por el tema del covid un pedido que venimos realizando hace meses y se ha llevado dos vidas de dos compañeros. Así que está la posibilidad de que cuando pase la medida de fuerza por el tema salarial, nosotros en la provincia continuemos con esta medida, pedimos que a nuestros trabajadores se les considere esenciales y tengan la vacunación correspondiente y eso va a llevar un alivio a todos nuestros compañeros”, concluyó.

Pedidos de vacunación

El gremio del transporte no es el único que viene pidiendo para que sus trabajadores sean vacunados, también los docentes vienen reclamando lo mismo desde el inicio del ciclo lectivo. En tanto, ayer miércoles causó conmoción la muerte de un policía por covid-19. El sargento Luis Marcelo Álvarez (38) prestaba servicio en Andalgalá.

Tras el fallecimiento, el jefe de la policía, Ángel Agüero, sostuvo que “preocupa la situación de los policías por el grado de exposición que tenemos”. Además, señaló que “la Policía de la provincia tiene todo el personal considerado de riesgo ya vacunado con las dos dosis, y de 4.200 policías se han vacunado 1.300”. Sin embargo, la vacunación no ha llegado a los miembros de la fuerza del interior.

En este contexto, el gobierno salió a anunciar que el fin de semana se vacunará al personal policial del interior de la provincia.