Florinda Meza, la actriz mexicana que encarnó al legendario personaje de Doña Florinda en “El Chavo del 8”, amenazó con iniciarle una demanda judicial a los hijos de Roberto Gómez Bolaños, creador y protagonista de la comedia televisiva, por los derechos de la obra que creó su expareja.

El hijo mayor de Chespirito planea hacer una biopic del comediante en formato de serie, como la que hizo Netflix con otra popular figura mexicana Luis Miguel y, además, un cómic sobre "El Chavo del 8". Por su parte, Meza busca reclamar los derechos sobre el legado de Bolaños y de su participación en las ficciones que creó. 

Gómez Bolaños y Meza compartieron una larga e intensa relación. Cuando comenzaron a trabajar juntos, él estaba casado con Graciela Fernández y tenían seis hijos. La actriz de Doña Florinda estaba soltera, aunque venía de tener un vínculo afectivo con otro compañero de la serie: Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico

Meza se sintió relegada al no ser convocada a participar en las negociaciones con la empresa Televisa, y que llevaron al fin de la emisión del ciclo en todo el mundo. Por eso ahora la actriz contrató al abogado Guillermo Pous para que la asesore en relación a sus derechos como coautora del programa de Chespirito.

La argumentación de Doña Florinda

En una entrevista de TVyNovelas, un medio mexicano, el abogado de Florinda Meza fue contundente y aclaró que nadie podría hacer una bioserie de Roberto Gómez Bolaños debido a la imprecisión en el testamento en lo que respecta a sus derechos biográficos y de imagen.

“Son tres puntos medulares los que busca. Primero, el reconocimiento pleno que tiene y le corresponde como autora y coautora de guiones literarios que forman parte de la franquicia Chespirito, además de lo que le debe corresponder en cuanto a las regalías; segundo, al ser coautora, como lo menciona don Roberto en su testamento, se le designa como curadora y debe formar parte, invariablemente, de cualquier clase de negociación que involucre los derechos de propiedad intelectual de Chespirito, porque es la encargada de velar por la integridad de la obra, situación que no ha sucedido", explicó Pous.

Luego, agregó: "El tercer punto es que, al no haber sido preciso Roberto en su testamento en cuanto a sus derechos biográficos y de imagen, nadie puede explotar esos derechos a menos que los herederos se pongan de acuerdo".

El argumento explica también que el hijo de Roberto Gómez Bolaños y Graciela Fernández -su primera esposa- no tendrían la autorización de ella ni de las cinco hermanas de Chespirito para realizar una serie biográfica. Por ese motivo el abogado destacó que “no está buscando algo que pretenda adjudicarse, sino que se reparta como deba ser”.

De no llegar a un acuerdo, explica Pous, cualquiera de ellos podría demandar a la sucesión para que la autoridad determine a quién o quiénes corresponderían los derechos de Bolaños. Por como están las cosas actualmente, según el abogado de Meza, nadie podría producir una serie del creado de "El Chavo del 8".