La Facultad de Medicina de la Universidad rechazó la convocatoria realizada el 25 de mayo en esa ciudad por la organización anticuarentena Médicos por la Verdad. "La negación de la existencia del virus SARS-CoV-2 y la pandemia de Covid-19 no tiene aval científico nacional ni internacional", señaló la casa de altos estudios en un comunicado.

Médicos por la Verdad es un grupo negacionista que salió a la calle el martes en Rosario para protestar contra el confinamiento y la aplicación de vacunas. Su creador es un oftalmólogo llamado Mariano Arriaga, que quedó detenido y este jueves fue imputado por los delitos de instigación pública para cometer delitos, además de quebrantar las medidas de prevención de la pandemia, determinadas por el reciente DNU presidencial, que impuso un confinamiento de nueve días. 

En un comunicado, la Facultad estimó que "la salida de esta situación es colectiva, fortaleciendo la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, contando con profesionales de la salud socialmente responsables que velen por la integridad física y emocional de la población, teniendo en cuenta el impacto económico en especial sobre los grupos socialmente vulnerables".

Además, destacaron que "nuestra preocupación principal en estos momentos es seguir luchando por la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos Covid-19 para lograr detener la pandemia a nivel mundial, así como generar debates acerca de cuáles son la mejores medidas sanitarias para disminuir la ocupación de camas críticas y generales en las zonas más pobladas, reclamar mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los trabajadores de la salud, y solicitar enfáticamente que las vacunas producidas en nuestro país no vayan a los países más ricos del planeta sino que sean distribuidas en nuestra comunidad y en los países de Latinoamérica que las estén necesitando".