Una asociación médica japonesa pidió este viernes que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren a puertas cerradas al público debido al recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, mientras que otra organización sindical de médicos directamente pidió la anulación del evento para evitar un colapso sanitario.

En ese sentido, 10 estados japoneses, entre ellos Tokio, están actualmente en estado de emergencia debido al aumento de los contagios y esta medida será normalmente renovada en estas horas por el gobierno.

Numerosos sondeos realizados en los últimos meses muestran que la mayor parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos, a realizarse entre 23 julio y el 8 agosto próximos, aunque los organizadores aseguran pueden desarrollarse de forma segura.

La Asociación Médica de Tokio, que cuenta con más de 20.000 miembros, no pidió su anulación, pero su presidente Haruo Ozaki estimó que "organizar los Juegos sin espectadores sería lo más aconsejable teniendo en cuenta la situación actual".

La organización de Tokio 2020 ya anunció la prohibición para los espectadores extranjeros, por primera vez en la historia olímpica. La decisión sobre la entrada de los residentes se tomará en junio.

Ozaki pidió al gobierno japonés tomar inmediatamente medidas más estrictas contra el coronavirus, advirtiendo de que era la última oportunidad para controlar los contagios antes de los Juegos.

Naoto Ueyama, presidente de un pequeño sindicato de médicos japoneses, pidió la anulación de los Juegos, calificando de "peligroso" hacer venir a miles de deportistas, técnicos y periodistas. "Inicialmente los Juegos Olímpicos de Tokio habían sido llamados los Juegos de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2011, pero podrían generar otra catástrofe" indicó Ueyama.