Córdoba volvió a marcar un récord de nuevos contagios de covid-19 y el número más alto de fallecimiento en las últimas 24 horas. Los casos reportados este martes fueron 5.085, mientras que las víctimas mortales llegaron a las 43. A solo 48 horas de haber anunciado la vuelta a las clases presenciales, el Ministerio de Salud provincial evalúa retomar las restricciones más estrictas para cortar la circulación del virus.

El récord de casos de coronavirus se coindice con el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva. El miércoles pasado, cuando el récord de nuevos contagios llegaba a 4.484 positivos, la provinica contaba con un 60 por ciento de ocupación en camas críticas. Menos de una semana después, el Ministerio de Salud provincial reportó una ocupación del 76,1 por ciento, mientras que varias clínicas y hospitales adviertieron que están sin disponibilidad de plazas.

La provincia mediterránea había registrado su último récord de casos y fallecimientos el jueves pasado con 4.933 y 41, respectivamente. Sin embargo, el gobierno de Juan Schiaretti desafió las recomendaciones del Ministerio de Salud y reanudó este lunes las clases presenciales, las reuniones religiosas y familiares

La denuncia de los gremios docentes en Córdoba

"El proceso de agravamiento de la pandemia y saturación del sistema de salud en Córdoba es tal que desde anoche ya se comenzaron a adelantar el advenimiento de mayores restricciones de actividades y circulación. Sin embargo, se insiste en la presencialidad escolar", sostuvo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El gremio docente denunció que las y los maestros recibieron intimidaciones para que dicten clases presenciales a partir de la confección de listados, amenazas de ausencias injustificadas, descuento de haberes, sumarios, negativas a recibir las notas, entre otras acciones de las autoridades educativas.

"Exigimos a las autoridades educativas en todas las instancias, que cesen con las acciones intimidatorias y coercitivas; aceptando la continuidad de las tareas docentes de manera virtual", denunció la UEPC en un comunicado e incluyeron a directivos y supervisores como responsables de lo que pueda ocurrir con los docentes "en términos personales y patrimoniales".