El director del Fondo Covax para Latinoamérica, Santiago Cornejo, envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para aclarar que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX”. Cornejo desmintió así la operación de prensa que tomó sus palabras durante una sesión académica en la que participó.

“Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX”, afirmó Cornejo en la carta.


El director del Fondo Covax para Latinoamérica había participado de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). Ahí disertó acerca del mecanismo de compra de la vacuna por parte de los distintos países.

Al momento de ser consultado por la negociación con Argentina, Cornejo respondió: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”. "En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así", escribió Cornejo a Vizzotti. 

El martes, la ministra de Salud había asegurado a través de un comunicado que en ningún momento se rechazó la vacuna de Pfizer. “Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer”, aclaró la funcionaria.

Cornejo se disculpó con Vizzotti porque al responder la pregunta lo hizo “rápidamente” y “no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión”. “Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID”, agregó.

El representante de COVAX resaltó, además, el “compromiso de la Argentina con COVAX” y que el país “no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”