En tiempos en que las visitas a los museos y espacios cerrados están limitadas por la pandemia de coronavirus, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) inauguró el Museo del Desierto Patagónico de Añelo, una iniciativa novedosa que permite un recorrido virtual –con un formato similar al de un videojuego– por los distintos afloramientos geológicos de enorme importancia paleontológica que tiene esa localidad ubicada en Neuquén.

El proyecto se remonta a 2018, cuando la UNCo y el municipio de Añelo sellaron un convenio para la puesta en marcha de un museo físico con la colaboración de Pan American Energy, TOTAL e YPF –que conforman el consorcio Aguada Pichana Oeste– y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Ante la imposibilidad de su apertura al público tras la irrupción del COVID-19, dos paleontólogos encabezaron un proyecto destinado a idear un museo virtual para que pueda ser visitado desde una computadora, celular o tablet.

“A diferencia de otros museos donde se filman las instalaciones físicas y se hace una visita similar a un Stream View, la persona que desee hacer el recorrido lo maneja como si fuera un video juego: va hacia adelante, atrás, puede girar la cabeza y elige a dónde ingresar. Es muy dinámico especialmente para los chicos, y así se combina lo informativo con lo lúdico”, explicó Juan Porfiri, coordinador del Museo del Desierto Patagónico y del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo.

En declaraciones al Suplemento Universidad, el biólogo y paleontólogo explicó que Añelo se encuentra “en el corazón de Vaca Muerta”, de modo que en el museo digital existe un espacio donde se explican no solo los grandes afloramientos geológicos que hay en la zona, sino también los hidrocarburíferos.

Sin embargo, la atracción mayor está vinculada a la paleontología. “La estrella con la que contamos en el centro del museo es un dinosaurio del grupo de los megarraptóridos, una especie muy curiosa que describimos en 2018, porque los megaraptores son carnívoros y muchos de ellos suelen tener los brazos cortos; pero este ejemplar tiene los brazos alargados, con garras que superan los 40 centímetros en sus dedos, y la gente puede apreciarlo desde todos los ángulos posibles”, detalló Porfiri.

Reconstrucciones tridimensionales e imágenes con alta definición son algunas de las características de un espacio cuya creatividad cautivó a especialistas extranjeros: “A los siete días de estar subido a la red se contactaron desde la ciudad estadounidense de Utah investigadores que estaban trabajando en la idea de hacer un museo virtual y que quedaron fascinados con lo que logramos acá. Ahí tomamos magnitud de lo realizado”, afirmó uno de los hacedores de este proyecto.

Para una provincia “que está llena de dinosaurios por todos lados”, tal como subrayó el investigador, la importancia de generar espacios que den cuenta del potencial existente en la región es un desafío “costoso porque no es sencillo recrear las reconstrucciones de los especímenes encontrados, al igual que las animaciones, pero es algo que no se ha visto hasta el momento en materia paleontológica en la Argentina, al menos en formato virtual”.

Cuando la situación sanitaria lo permita, el Museo del Desierto Patagónico abrirá sus puertas en su espacio físico. En octubre próximo, el aniversario de la fundación de Añelo asoma como una opción atractiva, pero hasta entonces solo restar esperar. “Nos pone muy felices aportar un granito de arena para que la paleontología de la región y nuestra universidad se puedan conocer a nivel mundial”, subrayó Porfiri.