En el Día Internacional del Trabajo Sexual, el Tribunal Supremo español habilitó la creación del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), revirtiendo una decisión de la Audiencia Nacional. De esta manera, la Justicia de España reconoce el derecho de las trabajadoras sexuales a sindicalizarse.

"El ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse", sostuvo el Tribunal Supremo en su sentencia publicada este miércoles, en referencia a los trabajadores por cuenta propia.

La Justicia remarcó que “dentro del ámbito funcional de los estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena". La ley española considera trabajadores por cuenta ajena a quienes tienen una relación formal con un empleador, son contratados para trabajar durante al menos una hora por semana y reciben una remuneración por eso.

La sindicalización del trabajo sexual ha sido un tema ampliamente debatido en España, tanto por la sociedad como por la dirigencia política. El Estado y dos organizaciones feministas abolicionistas -la Comisión de la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla- habían presentado un recurso judicial para eliminar a Otras del registro del Ministerio de Trabajo. La Audiencia Nacional les dio la razón en noviembre de 2018 por considerar que amparaba la prostitución por cuenta ajena.

Este miércoles, el máximo tribunal de España, decidió a favor del derecho a la asociación sindical de las trabajadoras sexuales por cuenta propia, aunque eligió no entrar en el debate sobre la legalidad de la actividad.

"Unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad (o ilegalidad) de cualquier actividad, correspondiendo esa tarea al legislador", afirmaron los jueces, que delegaron esa tarea en el Congreso nacional.

El fallo fue celebrado por el sindicato a través de sus redes sociales.