En el marco de una búsqueda por mejoras en las condiciones de trabajo de sus empleados, Dave Clark, CEO de Amazon, anunció este martes que la empresa apoyará activamente la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de la Marihuana de 2021 (Ley MORE) en los Estados Unidos.

"Además de cambiar nuestra política de tiempo libre, estamos ajustando nuestra política de detección de drogas en el personal", escribió Clark en el blog de la empresa. 

Actualmente, Amazon incluye en su programa integral de detección de drogas el uso de marihuana de sus empleados. A partir de ahora, dado que legislaciones estatales en los Estados Unidos están cambiado de rumbo, el CEO remarcó que el consumo de marihuana será tratado "de la misma manera que el consumo de alcohol". En esa línea, el equipo de políticas públicas de Jeff Bezos, director ejecutivo de la compañía, "apoyará la legislación federal que legalizaría la marihuana a nivel federal y eliminaría los antecedentes penales". 

El trasfondo

Sin embargo, estos cambios fueron anunciados en un contexto de cambio dentro de la compañía, que intentar mejorar las herramientas de control sobre sus empleados. "Tarea de tiempo libre" es una política interna para medir la cantidad de tiempo que los empleados están conectados a las herramientas de software en su área de trabajo y fue muy criticado por crear un ambiente de trabajo estresante.

En este sentido, la publicación de Clark surge como respuesta a las críticas respecto a las exigencias de productividad que impone sobre sus empleados, en especial en centros de distribución. Según explica el directivo en la publicación, el objetivo principal de la métrica es identificar si existen problemas con la productividad de las herramientas que las personas utilizan y, solo en segundo lugar, registrar los empleados con bajo rendimiento.

"Ver que un empleado no está conectado a las herramientas de software durante largos períodos de tiempo (generalmente más de media hora) es un buen indicador de defectos sistémicos operativos, e incita a los gerentes a interactuar con un empleado en un esfuerzo por comprender qué barreras el empleado se enfrenta para que se puedan arreglar", explica el CEO. 

Es por eso que, además de cambiar el control de consumo de drogas, se modificará el eje en el control del tiempo libre apuntando a "un período más largo" con el objetivo de concentrarse en los "verdaderos problemas operativos que resolver". "Creemos que estos cambios ayudarán a garantizar que la política de Tareas de Tiempo Libre funcione de acuerdo a nuestras pretensiones", concluyó el CEO.