Luego de varios días de ausencia en la agenda pública, el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, encabezó junto a su socia política del GEN, Margarita Stobizer, un acto de campaña, para presentar un plan para bajar el precio de los alimentos. Propuso la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica y anunció que impulsará someter esa iniciativa a una consulta popular. En ese marco, le pidió a los dirigentes del oficialismo que “se bajen de peleas tontas y bajen los precios” porque la inflación en los alimentos "es más alta que en otros sectores".

“Nuestra canasta de alimentos cuesta un 50 por ciento más que en Nueva York o París”, disparó el dirigente, quien aseguró que su “Plan Bajemos los Precios” fue elaborado para no ser parte de la “triste y patética pelea por el poder” en la que sí juegan, según dijo, sus adversarios.

Sin embargo, su acto tuvo un cariz de campaña. Estuvo ladeado por Stolbizer y rodeado por los principales economistas y dirigentes de la fuerza política que lidera. Desde un atril dijo que “la inflación en los alimentos es la más alta de los sectores de la economía” y se refirió al “bajo consumo de leche”. “Nadie deja de comprar alimentos ni leche si no es porque no le alcanza la comida”, aseveró.

Según Massa, los pormenores de su plan para bajar los precios de los alimentos “se van a ir conociendo a lo largo de mayo y junio”. No obstante confirmó el punto más fuerte de la iniciativa: la eliminación del IVA “y de otros impuestos de la cadena” alimenticia hará que los precios en los mostradores bajen “más de un 20 por ciento”. Esto supondrá “un ahorro” de hasta 1200 mensuales para cualquier trabajador, de 540 para un jubilado y de 500 para un beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), según especificó.

Paralelamente, el dirigente convocó “al Gobierno y a toda la oposición a bajar a la realidad” y dejar de lado “las peleas tontas” por el poder, y dar “la pelea por el bolsillo de los trabajadores y la clase media, que es la más importante”. Convocó también a que asociaciones de consumidores participen de la consulta popular que pretende lanzar porque “comer no puede ser el privilegio de unos pocos”.

Luego, y aunque no era el tema de la convocatoria, se refirió a las paritarias, y lo hizo a contramano de la intención del Gobierno para que los gremios y las empresas cierren un incremento que ronde el 18 por ciento, tal la inflación estimada por el Banco Central para este año pero que está cinco puntos por debajo de la que pronosticó el FMI. “Las paritarias siempre le tiene que ganar a la inflación, porque si no se pierde calidad de vida”, concluyó Massa.