En una sesión que se realizó de manera mixta, entre virtual y presencial, los senadores provinciales realizaron un extenso homenaje, en el momento dedicado a las declaraciones, a los agentes sanitarios en su día y reconocieron su labor cotidiana en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre las palabras de aliento y reconocimientos, las más destacadas fueron las de el representante del departamento San Martín, Manuel Pailler, quien no dejó pasar la oportunidad para recordar el estado sanitario en el que se encuentra la provincia a pesar del “esfuerzo que está haciendo el gobierno y el ministro de Salud”.

Pailler sostuvo que se debe llamar al diálogo al Ministerio de Salud “y pasar a la acción, no podemos quedarnos con el diagnóstico sino satisfacer las necesidades existentes”. Y subrayó que hay un problema puntual con los profesionales de la Salud “y una inequidad en los pagos entre los del interior y los de capital”, y que esa problemática lleva ya mucho tiempo, desde que los nosocomios capitalinos pasaron a ser autogestionados, y que hasta el día de hoy no fue subsanado.

El senador relató angustiado cómo en el departamento que representa, pero también en todos los demás del interior, los médicos renuncian “debido a esas inequidades salariales” a las que sumó las condiciones en que trabajan y viven. El médico resaltó que en muchos lugares como Tartagal, Embarcación y Salvador Mazza, la situación ya es crítica “debido a las renuncias masivas de profesionales, por eso necesitamos sentarnos a dialogar”, manifestó y para ello ofreció la Comisión de Salud que él preside: “está abierta para avanzar y consensuar soluciones”.

Por último, recordó que esta semana quienes trabajan en la Salud recibieron sus sueldos con fuertes descuentos, que en algunos casos llegó al 30% de sus salarios, provocados por un error al calcular el impuesto a las ganancias, que luego fue solucionado y el importe devuelto, “esos errores no los podemos cometer, hay mucha sensibilidad en el personal”, subrayó.

Al reclamo en cuanto a la diferencia salarial entre los efectores de Salud de Capital y los de otros departamentos se sumaron Carlos Rosso, Marcelo García y Walter Cruz, de General Güemes, Anta e Iruya respectivamente.

En tanto, el senador Carlos Ampuero, de Santa Victoria, reconoció la labor de los agentes sanitarios y adelantó que en conmemoración por su día presentó un proyecto para crear el programa de Salud Rural, Zonas Desfavorables y Áreas de Frontera dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

La iniciativa a su vez crea un Consejo de Salud Rural que estará integrado por personal del primer nivel de atención sanitario. “Uno de los objetivos es atender el reclamo histórico que tienen para crear un sistema previsional diferenciado para ellos porque no tienen el reconocimiento que sí tienen otros sectores y a veces caminan horas cargando leche para recién nacidos”. “Es una tarea casi insalubre”, añadió.

Prevé también el derecho a la vivienda, a poder trasladarse a otros centros urbanos y que con el Consejo que crearán puedan “asesorar al Ministerio en cuestiones básicas como mejorar su efectivo acceso a las tecnológicas para no abandonarlos y dejarlos aislados”.

El programa incluye a médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención del Sistema Sanitario (APS) de la provincia. El proyecto será debatido en la Comisión de Salud de la Cámara.

Fibromialgia

El Senado aprobó pero con modificaciones, un proyecto de ley de Diputados por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple.

El presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, explicó que se crea un Programa Especial de prevención y tratamiento, control y asistencia de la fibromialgia y establece la condición para su atención integral, entre ellos la cobertura de medicamentos y tratamiento a través de las obras sociales, entre ellas el IPS.

La fibromialgia es una afección crónica que afecta de manera especial “18 puntos osteotendinosos y causan intensos dolores en todo el cuerpo”, explicó el legislador. A su vez, puede provocar otros síntomas como fatiga, trastorno del sueño y “hasta cierto grado de discapacidad”.

El proyecto también abarca lo laboral otorgando licencias o permisos especiales para su tratamiento. “A su vez tendrá un abordaje interdisciplinario como solicitaron las organizaciones que impulsaron este proyecto para garantizar una atención integral y multidisciplinaria de los pacientes que padecen esta enfermedad”, detalló Pailler.

IPPIS

Como una respuesta al pedido de los recientemente asumidos vocales del Consejo Directivo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), los senadores Walter Cruz y Carlos Ampuero solicitaron al Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre los fondos transferidos a ese organismo, sus conceptos “y toda la información adicional relacionada a la solvencia económica de este Instituto por los períodos comprendidos entre los años 2019 al 2021”.

Asimismo, pidieron que se indique cuál es la situación actual de los estados económico y administrativo del IPPIS, habida cuenta de que quienes se incorporaron recientemente para conducirlo por los próximos cuatro años aún no saben cuál será el presupuesto destinado, ni con qué elementos y dinero disponen para comenzar a recorrer la provincia y dar respuesta a las comunidades.