El desarrollo cultural es un camino orientado a fortalecer la matriz productiva de nuestro país desde las industrias culturales. Hoy vemos un escenario global con cambios estructurales y dinámicos en marcha, en donde las tecnologías reconfiguran los mercados tradicionales y allí artistas, empresarios de la cultura, gestores culturales, trabajadores de la cultura y el Estado en todos sus niveles, tenemos la oportunidad de reconstruir el sector.

¿Cómo hablar de cultura en una Argentina que atraviesa el segundo año de la pandemia de la covid-19 con un impacto social y económico gravísimos? ¿Cómo no hablar de cultura?

La pandemia afecta a las actividades presenciales y recreativas, por ello impulsamos políticas públicas vinculadas a la contención de las y los trabajadores de la cultura que vieron interrumpidas sus fuentes de ingresos. Trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, ANSES, los Gobiernos Provinciales y otras áreas de Gobierno, poniendo de manifiesto la necesidad de un REPRO que contemple las diversidades de estos trabajadores. Logramos llegar con un apoyo a más de 7000 mil trabajadores y más de 300 empresas de la cultura de todo el país en cada convocatoria. Del mismo modo, impulsamos los ATP (Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción) y, de manera complementaria, diseñamos nuevas becas, para llegar allí donde las otras ayudas no nos permitían, por las realidades diversas en las que desarrollan sus actividades las y los trabajadores de la cultura.

Una de las tareas principales estuvo orientada a acordar con los referentes de Salud, de las ART, de las cámaras empresariales y de los sindicatos los protocolos para la vuelta de la actividad, logrando en todo el país la #CulturaConProtocolo en más de quince tipologías.

Incrementamos un 44,7% la inversión del Ministerio de Cultura para el año 2020, siendo uno de los países de la región que más amplió su presupuesto como respuesta a la pandemia, enfocados en cada uno de los sectores de la cultura, considerando personas físicas y jurídicas, artistas y trabajadores de la cultura, y a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, con una fuerte distribución federal.

Nuestras políticas hacia la Ciudad de Buenos Aires

Desde una mirada federal e integradora, desde el primer día señalamos como uno de los pilares para afrontar la emergencia el apoyo a artistas, empresarios, gestores y trabajadores de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad no respondió a la magnitud de la crisis del sector tal como se lo esperaba, consideramos que desde el Gobierno Nacional hemos podido aportar un fuerte apoyo a la comunidad de la cultura local.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, además de la elaboración de protocolos para la vuelta de la actividad de los distintos sectores (cine, danza, teatro, circo, música y actividad de artesanos y artesanas), invertimos más de $670.000.000 en 2020 en una batería de políticas culturales para los distintos integrantes de la cadena de valor de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mencionar algunas de las políticas más relevantes, destinamos más de $65.000.000 del “Fondo Desarrollar” para la sostenibilidad de 282 espacios culturales. Para los músicos otorgamos $5.350.000 a través del “Fomento Solidario”. En el caso de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos transferimos $37.537.988 mediante el “Plan Podestá”.

Con las Becas “Sostener Cultura 1 y 2” otorgamos $152.355.000 a la comunidad artística y trabajadoras y trabajadores de la cultura. En la reedición del programa “Puntos de Cultura” trabajamos con 151 organizaciones sociales y colectivos culturales locales a quienes destinamos $33.752.000.

Este año continuamos apoyando al sector en la Ciudad. Implementamos “Cultura Solidaria”, a través de la cual brindamos una ayuda de $ 290.000.000 para 9.827 artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura. También, mediante “IMPULSAR”, otorgamos un aporte excepcional y extraordinario para el sostenimiento de salas, predios y espectáculos en vivo por un monto de $ 13.910.000.

Por último, recientemente se aprobó el programa Repro II que permite la reducción del 100% de las cargas patronales para todo el año 2021.

Sabemos que las industrias culturales representan un sector dinámico, de alto valor agregado, que genera identidad, una industria sin chimeneas, con trabajadores calificados, que nos permiten insertarnos en el ecosistema digital global generando bienes y servicios culturales. Representan hoy el 2,6% del PBI nacional -que supo llegar al 4% en años anteriores- y esto se traduce en 245.000 puestos de trabajo que genera directa e indirectamente la cultura.

Y por eso vamos a seguir trabajando con el objetivo de profesionalizar y fortalecer cada sector de nuestras industrias culturales.

*Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.