A pesar del insistente pedido de los empresarios gastronómicos de la ciudad de Salta para que les permitan realizar atención personal en sus establecimientos hasta las 24 y no hasta las 22 como prevé la resolución provincial hasta el 11 de junio, provincia y municipio ya llevan una semana discutiendo sobre quién puede autorizarlo y no hay definiciones.

Anoche todos los funcionarios que consultó este medio contestaron que no había novedades al respecto. En tanto, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria, lamentó aún no tener una resolución y las peleas entre los dos ejecutivos “mientras somos nosotros los que tenemos la soga al cuello”.

El empresario recordó que intentaron acercar posiciones ofreciendo una reunión en la oficina de la Cámara, y para ello enviaron invitaciones tanto al ministro de Turismo, Mario Peña, como a Matías Posadas y al presidente del Ente de Turismo del municipio, Fernando García Soria, “para que se sienten y se escuchen, porque vemos que ambos tienen la voluntad pero ninguno toma la decisión”. Pero que no obtuvieron respuestas de ninguna de las partes.

Si bien varios locales están atendiendo hasta la medianoche infringiendo las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus que rigen al menos hasta este viernes, lo cierto es que la ciudad de Salta, por encontrarse entre los departamentos de alto riesgo epidemiológico, debería cumplir con lo que mandan el DNU nacional y la resolución provincial. Al menos hasta que el COE emita una nueva resolución que revierta lo dispuesto. De hecho, hasta ahora, la única aclaración que realizó ese organismo apuntaba a los municipios que integran departamentos que están en mediano riesgo, y no en alto como es el caso de la Capital.

Hace algunos días, funcionarios municipales y provinciales se dispararon con munición gruesa tirándose la pelota unos a otros. Mientras el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, aseguraba que el municipio puede tomar esa decisión pero “no quiere asumir responsabilidades”, ya que el COE le otorgó esa potestad desde el jueves pasado, el secretario de Legal y Técnica Municipal, Daniel Nallar, afirmaba que esa no podía ser nunca una definición municipal ya que los intendentes no manejan las estadísticas epidemiológicas ni son especialistas en el tema.

“La Constitución de la provincia establece que las decisiones de salud pública están reservadas exclusiva y excluyentemente al estado provincial”, sostuvo el secretario, y aclaró que los instrumentos existentes (el decreto nacional y la resolución provincial N° 14), expresan taxativamente que solo el Ejecutivo provincial a través de su Comité Operativo, pueden tomar esas decisiones.

Llegó a calificar a Posadas y al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, de “irresponsables”, y los acusó de estar haciendo campaña “con la salud de la gente”, y hasta llegó a sugerir a que deberían iniciarles acciones penales “por incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de persona”.

Tartagal retrocede

Uno de los municipios que la semana pasada había logrado obtener el permiso del Comité Operativo de Emergencia provincial para que sus locales gastronómicos atiendan hasta las 24 era Tartagal, que aún se encuentra entre los de mediano riesgo epidemiológico

El domingo, el Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad, había reportado 15 nuevos casos, lo que significaban 96 personas aisladas en total y acumulaba 1492 casos desde que comenzó la pandemia con 69 fallecidos por covid-19.

Ayer por la mañana, el intendente de esa localidad y presidente del COE, Mario Mimessi, a solicitud de las autoridades sanitarias, anunció que ese municipio volvía a tomar algunas medidas restrictivas “ante los numerosos casos de positivos en la ciudad, y para tratar de frenar en cierta manera ese avance”.

Esa decisión generó que entre otras cosas, el municipio vuelva a regirse por la resolución provincial que indica que la circulación se corta a las 23, por lo que la gastronomía debe cerrar sus puertas a las 22 horas y podrá brindar servicios de delivery hasta las 23. Mientras que comercios y demás actividades están permitidos solo hasta las 20.

El empresario gastronómico local Pedro Zamar le dijo a Salta/12 que esperaban que la restricción sea solo por esta semana, y que para ello ya pidieron una reunión con las autoridades comunales para exigir algunas garantías. En Tartagal ayer se registraron 8 nuevos contagiados.

En Orán, otra de las ciudades que decidió ampliar su horario de circulación y de atención de su gastronomía, aún sostenían el horario de cierre a las 24. Mientras que Cafayate, a pesar que vivieron un repunte de casos en los últimos días de la semana pasada, sostenían el esquema de apertura hasta la medianoche los viernes y sábados. “De domingo a jueves es hasta las 23”, aclaró su secretario de Gobierno, Marcos Arjona.

Crédito para comerciantes 

La Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, informó que se encuentra vigente la línea de Crédito Asistencia Financiera para la Recuperación Económica, dirigida a empresas que hayan resultado afectadas por las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo Nacional y el COE provincial en los departamentos Capital, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria, La Caldera, Cerrillos, Chicoana y Cachi.

El monto nominal máximo por cada operación de crédito será determinado por la cantidad de empleados en relación de dependencia que registre el beneficiario y va desde los $150 mil para empresas que tengan hasta cinco empleados; $300 mil para las que van de los cinco a los cuarenta; y $600 mil para empresas con más de ese número de trabajadores registrados.

La modalidad será a través de descuento de cheques de pago diferido, a tasa cero, con 90 días de gracia, y a devolverse un plazo máximo de hasta 180 días. La amortización del vencimiento se efectuará en cuatro cuotas con vencimientos distantes de hasta 30 días entre sí.

Quienes quieran obtener mayor información se podrán comunicar al WhatsApp 387 2191058 o por correo electrónico a [email protected]

Fondo para prestadores turísticos

En tanto ayer vencía la inscripción para el Fondo Nacional de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que busca dar un sostén económico a las agencias de viaje y transportistas del rubro que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria.

El beneficio otorga un aporte no reembolsable de $50.000 que se hará efectivo en un pago. Pueden aplicar monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando, cualquiera de estos, tengan hasta dos empleados a cargo.

Como contraprestación, los prestadores seleccionados deberán realizar una capacitación del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Accesibilidad Turística o Turismo Responsable y Género.

La información se puede encontrar en https://www.argentina.gob.ar/como-inscribirse-en-aptur