Con el objetivo de concientizar a los habitantes del planeta sobre la gran importancia que tiene el océano en nuestras vidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió en 2009 al 8 de junio como la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

La iniciativa fue presentada por Canadá el 5 de diciembre de 2008 pero la idea de un Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. 

Según un reciente informe elaborado por las Naciones Unidas, la humanidad cuenta con tan solo una década para salvar tanto al océano como a las especies que habitan en él. El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año terminan en nuestros océanos, causando serios daños en el ecosistema. Incluso, en términos económicos, el plástico genera gastos de 8000 millones de dólares cada año por daños.

"El propósito del Día es concientizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos", había expresado la ONU en este sentido, en un comunicado el año pasado.

Un pulmón del mundo

Usualmente se les atribuye a las selvas tropicales la metáfora de los pulmones de la Tierra, pero a nivel global, las macroalgas son uno de los ecosistemas más importantes. Se estima que almacenan 173 millones de toneladas de carbono anualmente, el doble de lo almacenado en todo el Amazonas.

Los océanos y la vida dentro de ellos también absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera. Eso ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global.

El problema es que cuando los océanos absorben CO2, se vuelven más ácidos. Actualmente, los océanos son más ácidos que hace 800.000 años. Esta transformación afecta a las especies marinas, incluidos el plancton, los mariscos y los corales, imprescindibles para el ecosistema marítimo.

Humanidad vs naturaleza

“La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza, y necesitamos reconstruir nuestra relación con ella”, manifestó el Secretario General de la ONU en septiembre del 2020 durante la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre Bioversidad. Es por eso que este año un nuevo acuerdo mundial por la Biodiversidad busca que los países firmantes se comprometan a proteger el 30% de la tierra y el 30% del mar para el año 2030.

Más de un millón de especies animales y vegetales están amenazadas en el mundo y la pandemia de COVID-19 intensificó aún más la “relación disfuncional” de los humanos con la naturaleza. "Deberíamos aprovechar este momento para emitir hoy un alerta más fuerte que antes, porque ninguna solución técnica puede reemplazar una toma de conciencia generalizada y personal de las amenazas que se ciernen sobre los océanos, sus misterios y su belleza", expresó por su parte este martes Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con el fin de celebrar esta fecha.