Inglaterra alertó que tener una sola dosis de la vacuna AstraZeneca solo brinda el 33 por ciento de inmunidad contra la variante Delta (India) de la covid-19 a las tres semanas de su aplicación. Mientras que, frente a la variante inglesa la efectividad de una sola dosis es del 50 por ciento.

Según el reporte oficial británico conocido este lunes, “la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (India) es similar después de dos dosis en comparación con la variante B.1.1.7 (británica) dominante en el Reino Unido. “Esperamos ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y muerte”, auguró.

Sin embargo el estudio, que se realizó entre abril y mayo, concluyó que con una sola dosis de  AstraZeneca la efectividad contra los casos sintomáticos de la variante Delta resulta ser de apenas 33 por ciento a las tres semanas de la aplicación, comparado con un 50 por ciento contra la variante llamada inglesa o Alpha (B.1.1.7). Hasta ahora, en la Argentina apenas se informaron dos casos de la variante B.1.617.2 (Delta/India), considerada la más contagiosa y letal detectada hasta el momento.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido habían expresado su temor a que el reciente incremento de la variante Delta ponga en riesgo el plan del Gobierno de salida gradual del tercer confinamiento, que estaba prevista para este 21 de junio, luego de 6 meses de restricciones estrictas impuestas por decreto en diciembre pasado tras la detección de la variante inglesa. 

Pese a estos resultados, la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, aseguró que "hay optimismo en poder avanzar con el desconfinamiento a partir del 21 de junio".

Datos oficiales indican que el 72 por ciento de la población adulta del Reino Unido (37 millones de personas) ya recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus; y que el 42 por ciento (más de 20 millones) ya recibió las dos dosis.