HONORIS CAUSA POST MORTEM PARA GALEANO

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) otorgará el título doctor honoris causa post mortem, con mención especial al mérito social y cultural, al escritor uruguayo Eduardo Galeano. La iniciativa fue aprobaba por el Consejo Superior universitario en el marco de cumplirse 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, una obra insoslayable de la literatura del continente. El proyecto , impulsado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, menciona que el escritor fallecido en 2015 a los 74 años fundó y dirigió la revista Crisis, publicó una veintena de libros que fueron traducidos a una cantidad similar de idiomas; y fue distinguido por su trabajo y trayectoria intelectual, periodística, cultural, histórica y política. El reconocimiento será el martes 15 de junio, a las 10, y se difundirá por el canal de YouTube Contenidos Digitales UNaM.


APORTE DE LA UNRC EN UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Un científico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) integra el equipo de investigadores argentinos que desarrollará una vacuna de segunda generación contra el COVID-19, que tendrá como característica la de aportar una respuesta inmune con una sola dosis y ser apta para proteger contra las distintas variantes del virus. El desarrollo del que participa Lisandro Otero es producto del acuerdo entre CONICET, la Fundación Instituto Leloir y Vaxinz, una compañía enfocada en el desarrollo de vacunas. “Es una plataforma de inmunización que obtuvo resultados satisfactorios en estudios preclínicos in vitro y en animales, y que está en condiciones de ser estudiada en humanos en los respectivos ensayos clínicos de rigor”, explicó Otero.


LA UBA TENDRÁ UN CENTRO DE PROTONTERAPIA

Parte de un equipo de medicina nuclear que será utilizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para poner en marcha el Centro Argentino de Protonterapia arribará al país el viernes 11 de junio proveniente de Bélgica. Ese centro es el primero en el hemisferio sur para el tratamiento de tumores. Junto a la UBA, participan del proyecto la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa pública INVAP. La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia contra el cáncer, más precisa y menos invasiva que la terapia convencional, porque permite concentrar la dosis terapéutica en el tumor y minimiza las dosis en los tejidos sanos. El centro, que tendrá una superficie de ocho mil metros cuadrados, funcionará en un predio cedido por la UBA, será operado por científicos y profesionales de esa casa de estudios y reforzará el polo oncológico del Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear.


EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL TRABAJO MENDOCINO

La fuerte contracción en el mercado laboral mendocino durante 2020 provocó una disminución de la informalidad laboral, lo que se explica por el alto nivel de trabajo no registrado de los sectores económicos más castigados por la crisis, como turismo, comercio, gastronomía y construcción, reveló un informe de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En tanto, la posterior recuperación del empleo en la segunda parte del año estuvo impulsada por la creación de puestos de trabajo de baja calidad, situación que hizo disparar la informalidad hasta el 41,4 %. El documento elaborado por el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO puede consultarse en forma completa en http://www.uncuyo.edu.ar/prensa/upload/informe-ol-2020-2.pdf.