"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total", ratificó el presidente español, Pedro Sánchez, luego del encuentro bilateral con Alberto Fernández en Casa Rosada. Ambos mandatarios se reunieron con empresarios argentinos y españoles, y Sánchez hizo referencia al plan de "internacionalización de la economía española", que tiene como objetivo destinar más de 4.500 millones de euros a "reforzar la participación" de las inversiones en el mundo, en especial en América Latina y Argentina. "Argentina es un país prioritario para la inversión española dentro de la región", aseguró. Ambos mandatarios expresaron que quieren "liderar el debate por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus", y el reparto más equitativo de las mismas.

El presidente español es el primer mandatario en visitar Argentina desde la asunción de Fernández, pero ya se habían visto en Madrid en dos ocasiones. El encuentro de este miércoles fue breve pero intenso: cerca de las 10:30 Sánchez fue recibido por el presidente argentino en una Casa Rosada acondicionada para la ocasión, con banderas de ambos países y alfombra roja. En la escalera de Honor se sacaron la foto oficial frente al gobelino que representa al General José de San Martín. Según los protocolos ese momento iba a durar diez minutos, pero terminó durando 40 porque el anfitrión llevó a Sánchez a que conozca el mural pintado por David Alfaro Siqueiros, ubicado en el Museo Casa Rosada. Luego se dirigieron al Museo del Bicentenario, donde sostuvieron una reunión con funcionarios y empresarios de ambos países. Tras la bilateral y la firma de acuerdos, brindaron una conferencia de prensa.

Sánchez es uno de los principales aliados internacionales de Fernández, algo que dejaron claro ambos mandatarios. No solo están en la misma sintonía ideológica --los dos se definen como progresistas, a lo que Fernández agrega "peronista"--, sino que además mantienen un diálogo fluido. El mandatario español hizo hincapié en la buena relación entre ambos y recordó que Fernández fue "uno de los primeros mandatarios que me llamó al comienzo de la pandemia cuando fuimos uno de los países más golpeados por el virus". "Pocas veces uno tiene la dicha de encontrarse con alguien que piensa tan parecido y que tiene la misma vocación de cambiar el mundo en el mismo sentido", opinó Fernández.

Vacunas y economía

La agenda se concentró en dos temas: la reactivación económica y la democratización de las vacunas. Los dos presidentes fueron enfáticos en que es necesario no solo liberar las patentes, sino también transferir conocimiento, tecnología y recursos para que todos los países puedan producirla. "Los gobiernos progresistas tenemos que liderar este debate en la OMC y en la OMS", sostuvo Sánchez. Para él, al igual que para Fernández, la mejor política económica hoy es "acelerar el proceso de vacunación". En esa línea, recordó que España va a donar más de 20 millones de vacunas mediante el mecanismo Covax, que comenzará con unas 7,5 millones para Latinoamérica.

Durante la conferencia de prensa, Sánchez se refirió al ingreso a Europa de las personas vacunadas con la Sputnik V: "son vacunas y no tendrían que ser obstáculos para la movilidad entre continentes", advirtió. Luego aprovechó para "respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Fernández para defender la salud pública y la vida".

Reunión con empresarios

“Si algo certifica este encuentro empresarial es la apuesta de las empresas españolas por Argentina, por el empleo y el desarrollo de este país del que nos sentimos hermanos”, afirmó Sánchez. “Vamos a reforzar la inversión española, en particular para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró luego. Fernández, en tanto, celebró que las inversiones españolas estén dirigidas a la producción y al empleo, y no a la especulación financiera.

A la reunión en el Museo del Bicentenario asistieron el Canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y representantes de empresas locales como Cabrales, Texcom, entre otras. Por España participaron representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Cámara de Comercio; empresarios de firmas como Iberia, Urbaser y Grupo Codere, y dos sindicalistas: Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras y José María Álvarez Suárez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores.

España y Argentina, una mirada común

Sánchez puntualizó que existe una "extraordinaria sincronización de miradas y propuestas" a nivel gubernamental y empresarial entre ambas naciones, y aseguró que no hay ningún impedimento para concretar inversiones. Fernández detalló que los españoles "conocen la realidad de Argentina y saben de los cuatro años de infortunio que precedieron al gobierno actual".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayó ante el jefe de Estado argentino que las más de 300 empresas ibéricas están "a disposición" para colaborar contra los efectos de la pandemia en materia económica y dijo que a España y Argentina "las une un futuro compartido". En ese sentido, Fernández dijo tener "muchas expectativas" y destacó que en la actualidad "España es el segundo inversor en Argentina".

Los presidentes firmaron un Plan de Acción para la profundización de la asociación estratégica entre ambos países, la Declaración de Buenos Aires y acuerdos sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura cívico militar en Argentina y sobre temas de género. Cerca de las 14 Fernández agasajó a la comitiva española con un almuerzo típico argentino: empanadas, vacío, panqueques con dulce de leche y vino. Por Argentina asistieron Solá, Guzmán, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.