El arquero de River y la de la Selección Argentina, Franco Armani, volvió a dar positivo en el test PCR al que fue sometido en las últimas horas, por lo que peligra su participación en la Copa América, que comenzará a disputarse en Brasil a partir del próximo domingo. Desde la AFA decidieron hisopar al futbolista todos los días hasta que dé negativo pero hoy Scaloni debe presentar la lista con los 28 convocados.

Según el protocolo de la Copa América, 24 horas previas del ingreso o la salida del territorio brasileño, cada Selección deberá cargar obligatoriamente en el portal médico los resultados de los test PCR negativos realizados en un lapso de hasta 48 horas de anterioridad.

Por qué se extiende el resultado positivo

En diálogo con AM750 y Página/12, los infectólogos Tomas Orduna y Pablo Bonvehí explicaron por qué en algunas personas se puede prolongar la presencia del coronavirus. 

"El coronavirus deja restos genómicos en algunas personas. Son trazas del virus que quedan en diferentes células del aparato respiratorio que se van descamando. Esas trazas son las que generan la positividad que puede durar hasta 60 días o más", afirmó Orduna.

Grupo Octubre ·

El especialista explicó que estas "trazas" no representan al "virus vivo", por lo cual "no representan peligro de contagiosidad para otros". 

"De hecho, para las personas que transcurren con cuadros leves y moderados el alta epidemiológica al décimo día se realiza sin hacer una PCR de control porque se considera que ya no infectan", expresó.

"Desde el año pasado se han publicado estudios distintos laboratorios que demuestran que después del día 10 esos virus detectados ya no crecían. Por lo cual lo que se detecta son restos del material genético del virus pero no eran infectantes", dijo por su parte Bonvehí.

Grupo Octubre · Tomás Orduna

En este sentido, Orduna afirmó que "para las personas que transcurren con cuadros leves y moderados el alta epidemiológica al décimo día se realiza sin hacer una PCR de control porque se considera que ya no infectan".

"Es muy probable que el arquero Armani ya esté recuperado y que lo que se esté detectando son restos genéticos del virus", completó Bonvehí.