Luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera disculpas por un furcio que cometió durante un acto oficial que compartió con el presidente del gobierno de España, el expresidente Mauricio Macri aprovechó la oportunidad para posicionarse políticamente y sacar beneficio electoral de la situación. 

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos", fue la frase que pronunció Fernández, y por la que después pidió disculpas en su cuenta de Twitter: "A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

A partir de estos hechos y en pleno modo de campaña electoral, Macri compartió en el mediodía de este jueves una imagen donde solamente se exhiben las banderas de Argentina, Brasil y México, países aludidos por Fernández, sin texto alguno. 

Al ver la publicación, los usuarios de Twitter no tardaron en cruzar al exmandatario por su mensaje, por la demora en su respuesta y también le recordaron algunas frases de su autoría. 

El periodista Lautaro Maislin, por ejemplo, rememoró unas declaraciones de Macri en el Foro Económico Mundial de Davos: "Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos".

Una de las frases que marcó la gestión del exjefe de Estado fue cuando el 9 de julio de 2016, cuando se cumplían 200 años de la Independencia argentina, desde la Casa de Tucumán afirmó que "los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España", y pronunció la frase: “Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”.

Por otro lado, otros usuarios bromearon sobre lo tarde que reaccionó Macri, o el hecho de que solo tuiteó una imagen de las banderas. "Ahora adiviná de qué país es cada una", escribieron en tono jocoso. 

Macri se comunicó con Bolsonaro

Asimismo, el expresidente le envió este jueves un mensaje al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para pedirle disculpas "en nombre del pueblo argentino" por los dichos de Alberto Fernández.

"Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño", fue el mensaje que, según informó la agencia de noticias NA, Macri le mandó a Bolsonaro a través de su número personal por WhatsApp.