La jueza de Violencia Familiar y de Género N° 1 de la ciudad de Salta, Noemí Valdez, intimó al diputado nacional y periodista Martín Grande (Juntos por el Cambio) a "abstenerse de ejercer actos de violencia simbólica y mediática" en contra de la fiscala Verónica Simesen de Bielke

La prohibición comprende "medios de comunicación masiva y/o cualquier red social (vía telefónica, Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc)" que afecten la "dignidad como mujer" de Simesen de Bielke. La jueza le advirtió al legislador y periodista que si no cumple con esta disposición remitirá "actuaciones a la Justicia Penal”.

La resolución se dictó en una denuncia realizada por la fiscala luego de que Grande la insultara en declaraciones públicas. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal de Salta celebró la decisión de la jueza en su cuenta de Twiiter.

En el segundo punto del resolutorio, la jueza Valdez le impuso a Grande la obligación de difundir y promover "los Principios Precautorios de la Mujer establecidos en la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia en contra de la Mujer – ‘Convención de Belem do Para’- en el ejercicio de sus funciones, en su calidad de diputado nacional y de comunicador social, con acciones concretas y positivas y en beneficio de la sociedad, debiendo informar a la proveyente la modalidad adoptada para su cumplimiento en el plazo de 10 (diez) días, y remitirlo por Mesa Virtual a este Juzgado”.

Asimismo, le indicó que deberá acreditar ante su Juzgado, en el plazo de diez días también, “el cumplimiento de la capacitación de la ley N° 27.499", o Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de la capacitación en violencia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Y para acreditar esta formación, el legislador deberá presentar "el correspondiente certificado”.

Además la jueza requirió al Observatorio de Violencia en Contra de las Mujeres de Salta que participe con “propuestas, orientación y asesoramiento" con el fin de "posibilitar una práctica comunicacional con perspectiva de género, atendiendo especialmente al contexto histórico y estructural de violencia en contra de las mujeres en la provincia de Salta”.

La resolución judicial se conoció ayer por difusión de la propia fiscala, en su cuenta de Twitter, en la que agradeció el apoyo recibido. "Basta de tolerar la violencia", añadió. 

Simesen de Bielke, que está a cargo de la investigación de delitos cometidos por integrantes de fuerzas de seguridad de la provincia, hizo dos demandas judiciales contra Grande. Una por violencia de género y la otra por injurias, que sigue su trámite ante el juez Federico Armiñana Dohorman

Grande es un ferviente militante del PRO que se suele destacar por posiciones extremas. En 2018, al oponerse a la ley de legalización del aborto llegó a comparar a las mujeres con marsupiales. 

En la pandemia se convirtió en un libertario que convoca a marchas en contra de las restricciones para prevenir los contagios de la covid-19 e incluso llegó a pedir en la Cámara de Diputados nacional que el gobierno investigue las propiedades del dióxido de cloro como supuesta cura de esta enfermedad. Eso fue en noviembre del año pasado, por entonces decía que las vacunas eran de "dudosa efectividad"; luego se sumó a las críticas porque no se vacunaba con mayor rapidez.