El gobierno provincial transfirió 17,5 millones de pesos destinados a 746 comercios limitados en su funcionamiento por las nuevas medidas de convivencia en pandemia. El beneficio, que alcanza a gimnasios, fútbol 5, centros de pilates y yoga, y complejos de tenis y paddle, se otorgó en el marco del Programa de Asistencia Económica de Emergencia creado en mayo del 2020. "Hemos efectivizado nuevos pagos y aportes a más grupos y lotes de asistencia que se fueron resolviendo y organizando en base a la documentación y a las inscripciones", señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios provincial, Juan Marcos Aviano. Fueron incorporados 108 gimnasios, 21 complejos de fútbol 5, 34 centros de pilates y yoga, y dos canchas de tenis o paddle, todos complejos de distintas disciplinas de carácter privado. "Estos pagos, por casi 8,6 millones de pesos han sido con un nuevo valor, ya que hemos aumentado el piso debido a un reclamo de estos sectores que por supuesto entendemos y le damos lugar”, dijo Aviano, quien por otra parte adelantó a este diario que a fin de mes estos rubros recibirán un segundo pago. 

Ante los reclamos de los sectores comerciales más afectados por la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial abrió desde el 14 al 28 de mayo el formulario de inscripción para percibir el aporte económico de emergencia que se dispuso para los rubros afectados por el decreto 458/21 del pasado 8 de mayo. Aviano indicó que el programa de asistencia económica de emergencia lleva invertidos más de 1.270 millones de pesos desde que se implementó. 

Ayer, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología informó que se transfirieron casi 17,5 millones de pesos destinados a 746 locales comerciales de los rubros que se incorporaron al programa: canchas de fútbol 5, canchas de paddle, gimnasios y centros de pilates y/o yoga. “También hemos efectivizado reajustes a aportes previos a los que se les elevó el monto y que han tenido ese diferencial para obtener un piso mínimo de 50 mil pesos, que era el promedio que calculábamos abonar, independientemente de las condiciones de alquileres, empleos y otros rubros que se tienen en cuenta”, precisó Aviano. "A fines de junio, estos rubros recibirán un segundo aporte por el mismo monto y sin necesidad de hacer otro trámite", agregó.  

El funcionario provincial brindó la información luego de visitar un complejo de fútbol 5 de la ciudad, uno de los rubros que posiblemente vuelvan a funcionar a partir de la semana que viene: "Nos reunimos con el sector para conversar con la cámara que los nuclea y en este encuentro de trabajo evaluamos los casos en que aún no hemos podido hacer efectivo el pago para comenzar a resolverlos y que finalmente puedan tener su acompañamiento en este difícil momento", dijo Aviano. 

"Con la cámara de fútbol 5 nos encontramos en diálogo permanente y también mantenemos contacto directo con EPE y con ASSA para poder tramitar los beneficios tarifarios de estas dos empresas de servicios públicos provinciales", indicó el secretario de Comercio Interior provincial. Cabe recordar que en el caso de la EPE, los comercios pagarán a valor histórico sin intereses de actualización o mora, las liquidaciones de servicios con vencimiento a partir del 17 de mayo 2021 y hasta el 31 de julio 2021.

El beneficio de ASSA consiste en la disposición de planes especiales con descuentos de recargos e interés de financiación para los bimestres 3 y 4/2021. Para aquellos usuarios de estos rubros que no cuenten con consumo medido, se bonificará hasta un 70% del monto a pagar por los mismos períodos bimestrales indicados.